Publicado 05/02/2014 13:26CET

Somescola llama a concentrarse ante el TSJC contra la "enésima agresión" al catalán

Somescola anuncia movilizaciones contra fallos sobre el catalán en las aulas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Somescola, que aglutina a entidades cívicas y federaciones de padres, sindicatos y estudiantes, ha llamado a toda la sociedad catalana a concentrarse a las 18.30 horas del próximo lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la "enésima agresión" judicial al catalán en las aulas.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de Òmnium Cultural y portavoz de Somescola, Muriel Casals, que ha remarcado que la concentración, en el paseo Lluís Companys, pretende ser un "acto de apoyo a la legalidad vigente en Catalunya".

En rueda de prensa, Casals ha deplorado los ataques recurrentes de los tribunales al "buen funcionamiento" del modelo escolar catalán, así como a la legalidad catalana que en la escuela se concreta en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlament, ha recordado.

Casals ha señalado que la concentración quiere prevenir cualquier tipo de conflicto que se quiera crear de forma "artificial" en el sistema educativo, que ha reivindicado que asegura la cohesión social y que todos los alumnos salgan de la escuela con las competencias de catalán y castellano.

La representante de Plataforma per la Llengua y portavoz de Somescola, Teresa Casals, ha cargado contra la voluntad del Gobierno central, a través de la Lomce, y de los tribunales de tratar de "imponer conflicto en las escuelas", y ha advertido de que cada vez que haya un problema de estas características todas las entidades saldrán a la calle para defender un modelo de éxito durante más de 30 años.

Hasta ahora, un total de 1.300 escuelas se han adherido al manifiesto promovido por Somescola para defender el modelo de inmersión lingüística, ha señalado Casals, que no ha sabido concretar si alguno de los cinco centros afectados por la última sentencia del TSJC --cuatro concertados y uno público-- están suscritos.

En alusión al último fallo del TSJC, que fija en un 25% el porcentaje de castellano en las aulas en caso de que una familia pida la escolarización en este idioma, el representante de Ustec·Stes y portavoz de Somescola, Josep Maria Cervelló, ha lamentado que por primera vez un tribunal se haya atrevido a imponer cuotas, proporcionalidades y currículos, "cuando en realidad a los tribunales no les toca hacer leyes".

A su juicio, la novedad del fallo no radica solo en la obligatoriedad de que un 25% de las clases sean en castellano, sino en que se proponga "allanar el camino de aplicación de la Lomce, que prevé un desplazamiento del catalán como lengua de aprendizaje y el castellano como lengua troncal".

"Esta transición hacia este otro modelo, que creemos que no se deberá aplicar, quiere suavizar el escalón para que no sea tan brusco", ha dicho Cervelló.

Para leer más