BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La bailaora catalana Sònia Sánchez bailará su danza más inconsciente y libre en la producción flamenca 'Le Ça. El Ello' en el Mercat de les Flors entre este jueves y domingo, en un trabajo que realizará junto al cantaor Miguel Ángel Soto Peña 'El Londro' y el guitarrista David Soler y que busca la "inconciencia del movimiento", fruto de una improvisación con una conciencia adquirida.
En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta propuesta consiste en dejarse llevar por las sensaciones, imágenes y texturas sonoras que evoquen imágenes libres en el público, sin un hilo dramatúrgico conductor, más allá del baile, el cante y la música.
"Los puntos de inflexión de baile, voz y guitarra trazan la dramaturgia", ha explicado el programador de El Mercat, Marc Olivé, que ha asegurado que es un tipo de espectáculo idóneo para muchos públicos diferentes.
"Una de las cosas que me gustó cuando descubrí la danza japonesa 'butoh' es la distancia que te da de la premeditación, cuando tienes una dramaturgia se te hace difícil a salirte de lo real", ha explicado Sánchez, que plantea esta producción como una retahíla de sonidos analógicos y digitales que siembren imágenes en los espectadores.
Para ella, estas imágenes deben hacer meditar, pensar o sonreír a los espectadores, con propuestas muy interesantes a nivel sonoro, y ha retado al público a "ver este espectáculo y no plantearse qué está viendo".
"Si no te doy una idea antes del espectáculo, ¿verás el bosque?", ha interrogado la bailaora, que ha admitido que habrá quienes se sientan solos en medio del mar, mientras que habrá quienes perciban sensaciones, y las retomen unos días más tarde.
De hecho, la bailaora ha remarcado que cada uno tiene una memoria diferente, por ejemplo, del mar o de cualquier sensación, que ella tratará de evocar, por lo que la percepción del espectáculo será muy personal.
En la puesta en escena, el punto de partida ha sido poner solamente lo necesario: "No hemos considerado necesario que haya elementos", ha explicado, y ha detallado que solamente están ella, las luces, y el cantaor en el espacio, con una pequeña isla para el guitarrista, quienes también lucen un vestuario muy simple.
Creada, dirigida e interpretada por Sánchez, 'Le Ça. El Ello' es una coproducción del Mercat de les Flors y de Rencontres choréographiques internationales de Seine-Saint-Denis.