La soprano Fiorenza Cedolins debuta en el Liceu con 'Madama Butterfly'

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:46

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La soprano italiana Fiorenza Cedolins debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona protagonizando 'Madama Butterfly', ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini, que se representará en 22 funciones a partir del 13 de junio en el coliseo lírico catalán.

'Madama Butterfly' narra la historia de una jovencísma geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor y en el retorno de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, que se ha casado con ella, la ha repudiado y ha marchado de su país, algo que le permite la ley japonesa.

Cuando descubre que el hombre que ama incondicionalmente vuelve casado con una americana y pide hacerse cargo del hijo que ha tenido durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la ha poseído, recupera el mundo japonés que le es propio y se hace el 'harakiri'.

En un encuentro con la prensa, la soprano Fiorenza Cedolins, quien ha protagonizado el papel de Butterfly en todo tipo de montajes, destacó que es un rol que, además de cantante, exige "afrontarlo como actriz".

Cedolins explicó que es un personaje que ve como "la última forma de cambiar su vida" es desposándose con el americano --que la ve más como "un juguete" en un talante propio de la época--, y construyendo un "sueño irreal" en "busca de la perfección", que "la acaba destruyendo".

Giacomo Puccini, ya famoso con óperas como 'La Bohème' o 'Tosca', había quedado muy impresionado por la obra teatral del mismo título del dramaturgo americano David Belasco y en ella quiso plasmar su capacidad de conmover musicalmente.

Fiorenza Cedolins recordó que en el momento que Puccini compuso el libreto "atravesaba un momento de gran depresión". La pieza, dividida en tres actos, se inicia con un primer acto en que Puccini da juego a cierta comicidad que socaba con un segundo y tercer actos "dramáticos".

La soprano ha interpretado este mismo papel en producciones clásicas y de carácter más innovador, pero sin cambiar su "propio punto de vista" sobre el personaje, "víctima de sí misma en una sociedad japonesa particularmente dura con la mujer".

Cedolins definió la producción que se podrá ver en el Liceu es "estilizada" y "minimalista" y en la que se ha puesto especial hincapié en la "relación entre personajes". La obra, dirigida por Mosh Leiser y Patrice Caurier, cuenta en su elenco con Enkelejda Shkosa, Claudia Schneider, Richard Leech y Carlos Álvarez.

MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA EN ITALIA.

La cantante italiana, que constató su amor por España y una ciudad como Barcelona, se refirió a la "crisis preocupante" que en la actualidad viven los teatros italianos, que generan "muchos gastos y poca producción".

Fiorenza Cedolins, que puso como ejemplo que se ha cancelado la inauguración que iba a hacer de la temporada en Génova, sostuvo que la historia de la lírica italiana "está en peligro porque no existe una renovación".

La soprano, que dijo que los teatros pequeños "no están tan mal", afirmó que esta situación es dura para los cantantes "de nivel medio" que se ven con mucho menos trabajo al no disponer de la posibilidad tan fácil de ir al extranjero.

'Madama Butterfly' ofrecerá 22 funciones en el Liceu desde el 13 de junio al 29 de julio, una situación que para Cedolins demuestra que la ciudad de Barcelona tiene un atractivo cultural porque este número de representaciones "no se da en muchos lugares".