Sorigué presentará en la Bienal de Venecia su complejo museístico

Kiefer Pavilion 3 de la Fundació Sorigué
Foto: FUNDACIÓ SORIGUÉ
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sorigué y la Fundació Sorigué presentarán este viernes en la Bienal de Venecia su proyecto Planta, un complejo museístico ubicado cerca de Balaguer.

Éste ha sido concebido como un punto de encuentro para el talento y la creatividad y buque insignia de la compañía constructora.

   Ocupará 12.700 metros cuadrados bajo una plataforma de medio kilómetro, se construirá en dos años y medio y su fachada, medio enterrada en el suelo, se insertará en el paisaje convirtiéndose en un punto de referencia fijo en un lugar en constante cambio.

   El complejo albergará 450 piezas que incluyen pinturas del siglo XIX, arte contemporáneo, iconos rusos y griegos, piedras duras --muchas de Birmania y China--, cajas rusas y una pequeña representación de cristales romanos.

   La presidenta del consejo de administración del grupo, Anna Vallés, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que poder presentar el proyecto en la sección oficial de la Bienal "es algo maravilloso".

   La compañía impulsada por Julio Sorigué ha confiado el proyecto al arquitecto Kees Kaan, de la holandesa Kaan Architecten, y levantará su complejo en el terreno que ocupa su cantera, con materiales de las colinas que lo rodean.

   En los últimos años, la Fundación Sorigué ha albergado en la zona algunas de sus obras de mayor dimensión como las del pintor y escultor alemán Anselm Kiefer, a quien ha dedicado un pabellón.

   La fachada, medio enterrada en el suelo, se insertará en el paisaje para convertirse en un punto de referencia fijo en un lugar en constante cambio.

   Su estructura horizontal se compone de tres áreas: la entrada de visitantes y almacén, el espacio expositivo y la entrada para trabajadores y oficinas, todo conectado por múltiples rutas.

ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

   Kees Kaan define Planta como "una plataforma horizontal absorbida totalmente por la cantera. Es una provocación que desafía a los visitantes a convertirse en participantes. Uno no puede estar allí sin sentir parte de ella", según un comunicado del grupo.

   Planta se presentará como un espacio para la reflexión, el conocimiento y la creación en el que se unen arte, ciencia, tecnología, responsabilidad social, medio ambiente y arquitectura; junto a la exposición permanente y los espacios temporales, está reservada una zona para propuestas de artistas jóvenes.

   Los Site-specific serán espacios únicos que albergarán obras inspiradas en Planta para lo que la Fundació Sorigué invitará a artistas de todos los ámbitos a desarrollar creaciones pensadas exclusivamente para este paisaje que enfatizarán la relación del arte con este entorno.

PRESENTACIÓN EN VENECIA

   Planta ha sido seleccionado este año por el arquitecto Rem Koolhaas, y será presentado en el Conservatorio de Música Benedetto Marcello de Veneciacomo Evento Colateral de la 14 Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal.

   La exposición del proyecto está organizada por la Fundació Sorigué y comisariada por el estudio holandés de arquitectura Domain, y cuenta con una instalación con tres intervenciones principales.

   Se trata de una maqueta a 1:100 diseñada por Kaan Architecten y construida por Vincent de Rijk y Domain; seis libros y una película de Armin Linke's Studio grabada en la cantera junto a Giulia Bruno y Renato Rinaldi con la colaboración de Giuseppe Ielasi, y una sala de sonidos de Planta creada por Renato Rinaldi con la colaboración de Giuseppe Ielasi.

   Junto a la presentación de Planta en la Bienal de Venecia, la Fundació Sorigué ha organizado la segunda edición de 'Talking Architecture. Fundació Sorigué', un panel de debate sobre diversos temas de la arquitectura contemporánea mundial abordados por arquitectos y expertos de diferentes campos y disciplinas.