SOS Racismo pide "rigor" al valorar los centros de acogida de Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:00

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo pidió hoy establecer una serie de indicadores que permitan una "valoración rigurosa" de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona) y que "sólo después de una valoración rigurosa" se contemple su extensión a otros municipios.

En un comunicado, la asociación afirmó que sin indicadores en función de unos objetivos claros que permitan valorar los EBE se está "ante una nueva muestra de irresponsabilidad política que tiene como voluntad legitimar esta iniciativa que desde el principio ha tenido un diagnóstico y unos objetivos poco claros".

SOS Racismo consideró que las valoraciones realizadas por la Conselleria de Educación serían "más apropiadas" para un recurso de acogida que dé respuesta al tiempo que se tarda en asignar un centro educativo, "pero en ningún caso puede hacer frente a las necesidades educativas que pueden tener estos alumnos", teniendo en cuenta el tiempo de estancia.

Según la asociación, la Generalitat intenta "dar palos de ciego" para solucionar una solución que se tendría que trabajar aumentando los recursos humanos y económicos de herramientas que ya están funcionando, como las aulas de acogida, y repensando los criterios de matriculación para que garanticen un reparto equilibrado de los alumnos entre escuelas públicas y concertadas.

En este sentido, SOS Racismo advirtió de que "se corre el riesgo de que se estén diversificando los recursos destinados a educación cuando se estaría hablando de un recurso de acogida, sin mejorar la situación en las escuelas ni para el profesorado ni el alumnado".

Contenido patrocinado