Spanair da por finalizada la afectación del volcán y espera que se animen las reservas

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:28

Plantea que cuando aumenten viajeros en la T1 de El Prat, Sky Team podría ir a la T2

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, afirmó que el parón aéreo por las cenizas del volcán islandés ha provocado cierta cautela en las reservas desde abril, pero aseguró que "ya no pasa nada" y pidió a los organismos oficiales que informen de que no existen problemas.

En una entrevista a Europa Press, Soriano indicó: "La información que tenemos las aerolíneas es que el volcán no va a generar ninguna dificultad más, pero estaría bien que la autoridad competente lo diga fuerte y claro para que la gente haga sus reservas tranquilamente".

En la actualidad, los aviones de Spanair tienen una ocupación media del 70% gracias a las nuevas rutas lanzadas en la temporada de verano, siendo las más exitosas las de Tel Aviv, Belgrado, Marsella y Venecia. Para los meses de julio, agosto y septiembre espera alcanzar el 80% de ocupación.

COLAS EN LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DE LA T1

Preguntado por el balance de la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat en su primer año de funcionamiento, afirmó que "ha funcionado muy bien", si bien quedan por resolver las "excesivas colas en el control de seguridad en algunas horas del día", y propuso que haya una cola rápida para los pasajeros que viajen en 'business'.

Otro de los retos a medio plazo, añadió, es que si remonta la economía y el número de pasajeros "quizás no sea posible tener las tres alianzas en la T1", en referencia a Star Alliance (Spanair), Oneworld (Iberia) y Sky Team (Air Europa), mientras la T2 está "vacía".

Argumentó que por tamaño y número de conexiones, Star Alliance es la mayor alianza que opera en red, mientras que "probablemente, la alianza más pequeña, que en este caso sería Sky Team, debería ir a la T2", algo que planteó como opción de futuro.

CONFÍA EN QUE NO HABRÁ GUERRA DE PRECIOS CON RYANAIR

Sobre la entrada de Ryanair en El Prat desde la T2, Soriano remarcó que la decisión estratégica del Aeropuerto de Barcelona debe ser "clara y contundente" sobre si quiere ser un 'hub' con conexiones intercontinentales o si opta por ser un aeropuerto "punto a punto".

Indicó que la llegada de Ryanair es "bienvenida, como cualquier otro competidor, pero no suma al objetivo de que Barcelona sea un 'hub' y esté conectada con el mundo".

Consideró que no habrá una política agresiva de precios porque los billetes de avión ya son económicos. "No hemos cambiado la estrategia comercial en absoluto por la entrada de Ryanair. Pretendemos dar un servicio muy bueno a un precio competitivo", resaltó.

Soriano aseguró que el foco de Spanair es El Prat, pero no descartó que a largo plazo tenga otros vuelos en Girona o Reus.

El centro de operaciones es Barcelona, donde ha aumentado un 48% el número de pasajeros en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, por el efecto de los viajeros en tránsito. En el primer cuatrimestre de 2010 hubo más de 131.000 pasajeros en tránsito, frente a los 86.000 de 2009.

El presidente de Spanair explicó que aplicará el IVA correspondiente en julio, pero descartó que ello encarezca los billetes porque "la dinámica de precios de las líneas aéreas es extremadamente dinámica y compleja". "Los precios cambian a cada minuto" en función de la situación, como el grado de ocupación, añadió.