Stop Jocs Olímpics se reúne con grupos en el Parlament para pedir la retirada de la candidatura

Critican la "falta de transparencia" del proyecto y no lo ven un buen negocio

El portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol, en rueda de prensa en el Parlament a 9 de febrero de 2022.
El portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol, en rueda de prensa en el Parlament a 9 de febrero de 2022. - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 17:54

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Stop Jocs Olímpics se ha reunido este miércoles en la Cámara catalana con los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns para pedir la retirada de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, porque "la gente del territorio se opone a este macroevento".

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol, ha criticado la "falta de transparencia de la candidatura, que es muy opaca, ya que se inició en el 2010 con Jordi Hereu", y asegura que la ciudadanía del Pirineo no tiene información del proyecto ni de cómo se votará y bajo qué condiciones, en sus palabras.

También han avisado de que estos Juegos no son, a su juicio, un buen negocio, debido al momento de emergencia climática, ya que "informes de la Generalitat dicen que de aquí a 10 o 15 años solo quedarán dos estaciones de esquí en Catalunya".

Han lamentado que el impulso de este proyecto "potenciará el monocultivo turístico", por lo que urgen a los grupos políticos a retirar la candidatura e invertir en un plan de desarrollo del territorio del Pirineo que impulse la diversificación económica de este territorio.

GRUPOS

Sobre la reunión con los grupos, ha explicado que la CUP se ha mostrado favorable a retirar la candidatura y hacer un proyecto estratégico para las comarcas de montaña; y que los comuns han dicho que no ven clara la iniciativa y que tienen "dudas sobre que el proceso de consulta sea transparente".

Ha asegurado que el PSC les ha dicho que no hace falta hacer la consulta en el territorio; que Junts se ha mostrado favorable a la candidatura,y de ERC que "entienden las preocupaciones y que para ellos también es un problema ver cómo el monocultivo turístico se está comiendo otros sectores del Pirineo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado