Actualizado 10/04/2014 22:40 CET

Stop Pujades busca un "nuevo enfoque" contra la subida de tarifas

Billetes De TMB De Metro Y Bus De Barcelona (T-10, T-50/30)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Stop Pujades ha acordado este jueves que buscará un "nuevo enfoque" para las concentraciones semanales contra la subida de tarifas del transporte público.

   En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la plataforma, que este jueves ha congregado a cerca de 300 personas en el vestíbulo de La Sagrera de Barcelona, ha precisado que a partir del lunes decidirán cómo vehicular este descontento, lo que podría pasar por dejar las concentraciones semanales y organizar actuaciones puntuales con más efecto.

   Stop Pujades ha informado en una asamblea abierta de la negativa de la ATM a modificar las tarifas y, después de la tercera reunión mantenida también con miembros de la Favb, Confavc, Promoción del Transporte Público (PTP) y los sindicatos CC.OO. y UGT, ha lamentado que la autoridad del transporte "no ha hecho ninguna propuesta concreta".

   Por ello, han reiterado que proseguirán con las protestas, después de un nuevo corte en las líneas 1 y 5 del metro que se ha prolongado durante 20 minutos y que ha finalizado sobre las 22.15 horas, ha precisado a Europa Press un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

   Pese a que también se ha valorado la posibilidad de ocupar el vestíbulo del metro y pernoctar en el interior, los manifestantes han desconvocado la protesta y han desalojado la estación sobre las 22.30 horas, dos horas y media después de la asamblea abierta y de la lectura de diversos manifiestos contra la subida de las tarifas.

   Stop Pujades ha asegurado que su reivindicación ha ido creciendo y cuenta con el apoyo de un centenar de entidades y sindicatos, otro centenar de cargos electos, una treintena de municipios y, desde el 13 de marzo, con una moción del Parlament en la que insta a la ATM a reconsiderar "a la baja" las tarifas del transporte público para este 2014.

   La ATM decretó en enero una subida del 5,1% en la T-10, el título de transporte público más utilizado, que ha superado la barrera de los 10 euros y ha pasado a costar 10,30; un 8,4% en la T-50/30, que se ha incrementado hasta los 42,50 euros --3,30 euros más--, y un 7,5% más en el billete sencillo, que cuesta ahora 2,15 euros.