Sucesos.- Una banda extorsiona a empresarios catalanes haciéndose pasar por ETA

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:25

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una banda de delincuentes organizados ha enviado al menos a cuatro empresarios catalanes cartas de extorsión firmadas en nombre de ETA. No obstante, la Policía Nacional descarta que se trate de la organización terrorista e investiga para localizar a los autores.

Según avanzó hoy 'La Vanguardia' y confirmó el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a Europa Press, tras descartarse que se tratara de ETA, la investigación pasó a manos de la Policía Judicial. Por el momento, no se descarta que se hayan enviado otras cartas similares, incluso fuera de Catalunya.

Según el rotativo, que pudo hablar con uno de los extorsionados, la carta amenaza con matar a la víctima y a familiares y atentar contra su empresa si no accede a pagar 15.000 euros, y añade un número de teléfono móvil al que, en 24 horas, el empresario debía enviar un mensaje de texto con sus datos personales, donde le indicarían en 24 horas más cómo realizar el pago.

La carta, del 2 de enero, se envió desde Madrid. Está escrita en castellano, imitando el lenguaje terrorista, y en ella se responsabiliza a la víctima de la situación de conflicto entre Euskadi y el Estado español, y se le amenaza de que, si acude a la Policía, puede ser objetivo de un atentado.

El hecho de que los falsos etarras añadan un móvil en la carta y de que no la escriban en euskera además de en castellano fueron algunos de los indicios que llevaron a los investigadores a concluir que no se trataba de ETA.

La Policía sospecha que los delincuentes proceden de Europa del Este, aunque contando con la ayuda de algún español para la redacción de las cartas, añade el diario.