Sucesos.- Detienen a más de 300 personas en una operación antidroga en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:26

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 321 personas y han desmantelado cinco puntos de venta en el marco de la operación antidroga conocida como 'Xarxa', desarrollada durante todo el mes de octubre en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, y que desarticuló una red de venta de pasta de cocaína. En total, 55 detenidos han ingresado en prisión.

Según informó hoy la policía catalana, a 79 de los detenidos les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y al resto delitos de hurto, robo, atentado contra la autoridad y requerimientos policiales --84 detenidos por este motivo--. También han sido denunciadas 70 personas por consumo o posesión de estupefacientes en la vía pública, especialmente hachís y cocaína.

Durante la operación, que se desarrolló entre el 1 y el 31 de octubre, en la que colaboró la Guardia Urbana, se decomisaron más de 800 dosis de heroína, 1.050 de cocaína, 22 de shaboo, 600 de pasta de cocaína (basuco) y hachís, con un valor en el mercado negro de 120.000 euros, y se intervinieron 30.000 euros.

La segunda fase de la operación, que empezó esta semana, consistirá en mantener la vigilancia policial en los puntos más problemáticos para reducir la venta de droga en la calle, con patrullas uniformadas y de paisano. Asimismo, los investigadores continúan trabajando para localizar puntos de venta de estupefacientes.

CAEN CINCO PUNTOS DE VENTA

Los Mossos desmantelaron cinco puntos de venta de droga --cuatro pisos y un bar--, lugares habituales de toxicómanos y pequeños traficantes, e inspeccionaron 17 locales donde presuntamente se favorecía el consumo de drogas.

El primer registro tuvo lugar el 4 de octubre en el barrio del Raval, tras realizar seguimientos a toxicómanos, y permitió desarticular un grupo de traficantes de basuco, a quienes se les incautaron 600 dosis, más de 1.500 euros y herramientas para manipular la droga.

En total, detuvieron a 11 personas de nacionalidad ecuatoriana; cuatro de ellos vivían en el domicilio y los otros eran pequeños traficantes. Se trata de Jimmy Fernando P.M., de 30 años; Anabelle Concepción M.G., de 36; Michael R.R., de 24; Carlos Eduardo A.C., de 23; José Gabriel P.M., de 23; Edwin Daniel V.G., de 32; Luis Miguel P.S., de 19; Blanca Susana S.C., de 37, y Oswaldo Abdon S.P., de 32, que quedaron en libertad con cargos; y Veronica Bibiana B.G., de 28, y Elvis Edcer C.M., de 24 , que ingresaron en prisión.

Un día después registraron otro domicilio del Raval y detuvieron a Ferdinand V.J. y Jessie V.J., de nacionalidad filipina, por tráfico de drogas. Además, decomisaron shaboo, que estaba escondido en ositos de peluche, y más de 20.000 euros en billetes fraccionados.

El 23 de octubre registraron dos viviendas más y un bar del barrio de la Barceloneta, donde se detuvo a cinco personas y se intervino medio kilogramo de cocaína, 100 gramos de hachís, utensilios para manipular la droga, dinero y joyas.

Los detenidos son Tewfik Z., argelino de 48 años; Antonio P.R., español de 58; Latifa L., marroquí de 46, y Jesús P.N., español de 42, todos con domicilio en Barcelona; y José Antonio V.M., español de 52, con domicilio desconocido.