TARRAGONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UGT de Catalunya criticó hoy la falta de seguridad y de prevención de riesgos laborales en la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos de El Morell (Tarragona), en la que se produjo un escape de oxígeno que provocó un incendio en el que un trabajador resultó herido grave.
El sindicato señaló en un comunicado que el operario trabajaba para una empresa subcontratada y se encontraba solo, aunque "seguramente se requería más personal en ese lugar de trabajo". Por ello, reclamó a la Inspección de Trabajo que actúe con "urgencia y contundencia" para depurar responsabilidades.
"La empresa no contaba con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales adecuadas", lamentó UGT, que indicó que el trabajador resultó herido porque intentó apagar el fuego con un extintor que no era el adecuado, ya que contenía gas y produjo una gran llama.
Carburos Metálicos indicó en un comunicado que el incidente se produjo por una acumulación de oxígeno en el taller de mantenimiento tras producirse un escape en una cisterna. "Al entrar un empleado, su ropa se ha impregnado del oxígeno en la atmósfera y a pesar de no ser un gas combustible, ha provocado una deflagración, probablemente al encender la luz", relató.
El trabajador herido sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y fue trasladado consciente en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Según el último informe médico, su pronóstico es grave, aunque no se teme por su vida. El médico de la empresa está siguiendo su evolución.
Según la empresa, este incidente no ha supuesto "en ningún momento" un riesgo potencial para el resto de empleados ni para el entorno, por lo cual, tras avisar a los Bomberos y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), la situación se ha controlado rápidamente. La prioridad ahora es la salud del empleado y determinar las causas del incidente.