El "sueño" del grupo RCR Arquitectes llega a la Bienal de Venecia

Pabellón del grupo RCR Arquitectes en Venecia
GIUSEPPE DALL'ARCHE/IRL
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 14:55

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El "sueño" de los integrantes del estudio RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta (Premio Pritzker 2017), ha llegado este jueves a la XVI Muestra Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia con una experiencia inmersiva y abierta en paralelo a su proyecto experimental de La Vila en la Vall de Bianya.

Acompañados del director del Institut Ramon Llull (IRL), Manuel Forcano, los arquitectos han inaugurado el pabellón 'RCR. Somni i natura_Catalonia in Venice', que se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

El proyecto se inspira en La Vila, una masía en la Vall de Bianya cercana a Olot (Girona) que compraron los arquitectos el año pasado como un "espacio de libertad" y laboratorio de creación investigadora más allá de encargos, donde explorar otro mundo con nuevos valores cercanos a la naturaleza.

Según los arquitectos y comisarias del proyecto, Pati Núñez y Estel Ortega, el propósito es que "quien visite el espacio de la Bienal sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila y percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que puede transformar".

"Nos gustaría que entrar dentro de 'El somni' se convirtiera en una experiencia muy sensorial", han resaltado los arquitectos desde Venecia, donde Núñez ha subrayado su voluntad de plantear una experiencia con nuevos formatos aplicados a la difusión de la arquitectura.

De hecho, la propuesta luce sin maquetas ni planos, y las comisarias querían proponerse un universo muy líquido, sensual y sugerente que invitará también a los viajeros de la exposición la construcción de su sueño.

Para provocar esta sensación, han creado lo más parecido a una cueva de luces y movimiento líquido --que bautizan como el 'umbral'-- a la que se accede después de atravesar un lugar secreto y desconcertante que funciona como antesala del sueño.

6.000 LUPAS PARA DISTORSIONAR LA REALIDAD

Después, el visitante accede al 'sueño' propiamente dicho, que representa un estadio más profundo del sueño, y que se representa con 6.000 lupas fresnel que juegan a distorsionar la realidad, reflejando el mundo para luego fragmentarlo.

El viajero se encontrará con 56 visualizaciones del sueño de RCR, a través de un relato que no es lineal, y que se plasma con un lenguaje circular que evoca la geometría de la perfección del ritual, de la conciencia profunda de la vida.

El IRL ha aportado medio millón de euros a este proyecto que se mostrará en el apartado de 'Evento Collaterale', y que también ha sido financiada por la empresa de vidrio curbado Cricursa, como patrocinadora principal, además de Lamp, COAC, Patronato de Turismo Costa Brava Girona y Ayuntamiento de Olot.

La propuesta consta también de un ciclo de charlas y un programa de universidades en el que participan ocho escuelas de toda Catalunya que han enviado propuestas en respuesta a la pregunta mandada por los comisarios: "¿Qué aprendemos de la naturaleza?".