BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama aumenta un 2,5% cada año gracias al diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento, según datos de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que celebró hoy su XX aniversario.
Según explicaron en un comunicado, para la aplicación de un tratamiento con éxito es fundamental una detección precoz y un tratamiento multidisciplinario, que permiten reducir los intervalos diagnósticos y terapéuticos y mejorar los resultados clínicos.
En esta Unidad, que ha atendido a 6.000 mujeres y tiene a 3.000 en seguimiento, más del 80% de las pacientes sobreviven a los diez años. Estos datos son equiparables a los de los Estados Unidos y los países europeos más desarrollados.
La de HUB-ICO es la Unidad más antigua del Estado y la que trata más pacientes en Catalunya. Asimismo, tiene una tasa elevada de cirugía conservadora, evitando en el 75% de los casos la mastectomía radical.
Según los datos del Plan director de oncología, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Catalunya, con unos 4.600 casos anuales, y es la primera causa de muerte por cáncer, con unas 1.000 defunciones al año.