Susana Díaz viaja a Catalunya para reunirse con Mas y defender la convivencia con España

Rubalcaba, Díaz y Navarro antes de la Conferencia Política del PSOE
TWITTER/@_RUBALCABA_
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 9:15

El domingo celebrará un mitin con Navarro en L'Hospitalet de Llobregat

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, viajará este domingo a Catalunya, donde celebrará un mitin con el líder del PSC, Pere Navarro, y el lunes se reunirá con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

Aparte del acto con Navarro y el encuentro con Mas, Díaz también protagonizará una conferencia el lunes con el título 'España-Catalunya, una convivencia necesaria' en el Foro Barcelona Tribuna, donde expondrá sus tesis sobre la estructura territorial del Estado.

En el mitin del domingo en L'Hospitalet de Llobregat, en el que también participará la alcaldesa, Núria Marín, Navarro y Díaz expondrán su sintonía sobre el proyecto federalista que quieren para el conjunto de España.

Las relaciones entre la presidenta andaluza y el líder socialista catalán pasan por su mejor momento después de que en sus inicios, cuando Díaz sucedió a José Antonio Griñán al frente de la Junta, no fueron demasiado fluidas.

En sus primeras intervenciones como presidenta, Díaz cargó duramente contra la consulta soberanista, y eso no gustó a la dirección del PSC, ya que consideró que debía centrarse en los asuntos de Andalucía y no en un referéndum que el socialismo catalán avalaría si fuera legal y acordado.

Tras esos inicios complicados, la relación dio un giro y se afianzó en la conferencia política que el PSOE celebró en Madrid y en la que Díaz y Navarro compartieron protagonismo con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres coparon la atención mediática en una reunión que mantuvieron en la cafetería del Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid instantes antes de que empezara la conferencia política.

GUIÑO A NAVARRO

Días más tarde, en el congreso que la encumbró como líder del PSOE andaluz, Díaz lanzó un guiño a Navarro: "El proyecto común que se llama España necesita un PSOE unido y necesita a los socialistas catalanes. Llévate la garantía de que los socialistas andaluces vamos a estar contigo", le dijo a Navarro.

Desde entonces, las relaciones entre Navarro, Díaz y el conjunto del PSOE se han estabilizado, sobre todo desde que los socialistas catalanes se han descolgado en el Parlament del frente catalán proconsulta al considerar que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP no quieren pactarla con el Estado.

Leer más acerca de: