BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, ha confiado este miércoles en que el Gobierno balear ingrese a principios de 2016 en la institución encargada de promover la cultura catalana en el exterior a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).
Tras presentar la nueva versión de 'Llibre de les bèsties' (Proa) de Ramon Llull a cargo de Miquel Desclot y Perico Pastor, Susanna ha dicho que "se ha avanzado bastante" en el diálogo entre los gobiernos, ambos fundadores del IRL.
Actualmente, los servicios jurídicos de ambos ejecutivos están "trabajando para hacer posible el reingreso del Gobierno balear al IRL, una vez que el escenario político de aquí lo permita", ha dicho Susanna, que ha explicado que la colaboración económica probablemente se dará por proyectos.
"No podemos correr tanto como querríamos", ha subrayado Susanna, que espera que este reingreso --que se da por tercera vez-- se traduzca en una colaboración a todos los niveles.
El Any Llull, que organizan los gobiernos balear y catalán con motivo del 700 aniversario de la figura de las letras catalanas más universal, empezará el 30 de noviembre en un acto inaugural en Palma de Mallorca, aunque la efeméride todavía no cuenta con un presupuesto global adjudicado.
Tanto Susanna como la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, han quitado hierro a esta cuestión, y han señalado que sus instituciones han destinado dinero de sus partidas de este año para la organización de actos.
SUPERAR LA BARRERA HISTÓRICA
En las próximas semanas se presentará un portal del Any Llull, que tiene como objetivo acercar la figura y textos del escritor y filósofo de la Edad Media a la contemporaneidad.
"Haremos una programación muy ambiciosa, y estamos convencidos de que la dotación presupuestaria llegará a la altura de lo que el personaje merece y el país necesita", ha dicho Susanna, que ha exhibido máxima tranquilidad sobre el asunto.
Para argumentar el trabajo institucional que se está llevando a cabo con motivo del aniversario, Susanna ha hecho alusión a la exposición de obras de Miquel Barceló sobre Ramon Llull que tendrá lugar el próximo año en el Museo Picasso de París, con el que ya se ha firmado un acuerdo.