El Swab lleva a Barcelona lo mejor del arte joven emergente con un ojo puesto en Berlín

Christopher Mir
CHRISTOPHER MIR
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:07

BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona Swab llega a su tercera edición tras el paréntesis del año pasado con una nueva ubicación, el pabellón italiano de la Fira de Barcelona, y con 32 galerías --seis menos que en 2008-- que exhibirán obras de jóvenes artistas emergentes, muchos de ellos berlineses.

El Swab se celebrará del 13 al 16 de mayo, después de que el año pasado no se celebrara a causa de la crisis. Los responsables de la feria, Joaquín y Marina Díez, aseguraron hoy que el salón vuelve con "más fuerzas", animado por los cambios que ya empiezan a producirse en el panorama internacional.

"Los coleccionistas alemanes dicen que para ellos no ha habido crisis", explicó Díez, y precisamente de Alemania vendrán buena parte de los galeristas y de los más de 100 coleccionistas confirmados. Con una capital que se confirma como centro del arte europeo --en Berlín hay más de 300 galerías-- la voluntad del Swab es "desplazar un poquito ese centro que está en Berlín hacia Barcelona".

Así, gracias a la alianza con la feria berlinesa Preview Berlín, The emergent fair, en Swab participarán cinco galerías alemanas (Cream Contemporary, Jarmuschek+Partner, Loop-raum für aktuelle kunst, Maerzgalerie y Charlotte Fogh), aunque no faltarán galerías procedentes de toda España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Cuba, Reino Unido y Dinamarca.

Artistas como Cecilia de Val, Paolo Maggis, Eugenio Merino, Tom Sandford, Dan Cooms y Anat Shalev son sólo una pequeña muestra de los cientos de jóvenes, la mayoría nacidos en los 70 y 80, que expondrán sus obras, con el objetivo de atraer también a un público joven. Para iniciar en el coleccionismo a los jóvenes, la gama de precios será bastante amplia, yendo de los 150 a los 50.000 euros que costarán las piezas más caras.

"Hasta ahora había un concepto del arte un poco elitista, pero el arte es una cosa innata al ser humano, y tiene que seguir siendo así", remarcó Díez. Para hacerlo posible, dos artistas irán más allá del recinto del pabellón. Boris Hoppek instalará su 'Patera pools' en el estanque situado en la entrada del Swab, y Jan Vormann llenará las grietas y esquinas de varios espacios de la ciudad (La Virreina, la plaza de Felipe Neri y la fuente mágica de Montjuïc) con piezas de lego; una intervención temporal que terminará cuando los paseantes se las lleven a casa.

Contenido patrocinado