BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Tantarantana llevará a escena desde este jueves y hasta el domingo una epopeya sobre el pueblo saharaui, la identidad y los errores españoles que han marcado la situación de disputa de este colectivo de la mano del espectáculo 'Los hijos de las nubes', de la compañía madrileña Abiosis Teatro.
En el marco de la segunda parte del IV Ciclo Complicitats, el espectáculo narra "con curiosidad y sin clemencia" el conflicto del pueblo saharaui y la relación de este conflicto con el pasado inmediato de España, ha explicado el director de la obra, Julián Fuentes.
La pieza teatral transcurre en dos actos, transcurriendo el primero en el desierto, y el segundo en el Valle de los Caídos, "también un desierto espeluznante en la sierra de Madrid", para reflexionar sobre los problemas derivados de la transición durante los años 70 en España, ha observado Fuentes.
La obra parte de la experiencia que llevó a Lola Blasco a visitar el territorio tras la masacre perpetrada en el territorio en noviembre de 2010, y si bien la obra está escrita desde el 'yo personal', éste muta en un 'yo político' para dar paso a un 'yo universal', que ofrece al espectador un "espejo identitario".
La obra sobre "los eternos olvidados" está viva, ya que se nutre de los detalles que han ido caracterizando este conflicto en la actualidad, aunque a los organizadores del espectáculo bien les gustaría dejar de interpretar esta función --representada por tres actores-- por una solución del conflicto.
Las tres obras que nutren el ciclo del teatro se caracterizan por ser poéticas, contundentes, reflexivas y comprometidas con el momento actual, ha significado el director artístico del Tantarantana, Julio Álvarez, en la presentación de las piezas.
'SIGUE LA TORMENTA'
El segundo espectáculo que recalará en el ciclo es 'Sigue la tormenta', que se representará del 15 al 19 de enero, basada en un texto de Enzo Cormann y dirigido por la aragonesa Cristina Yáñez, que propone un viaje profundo en compañía de 'El Rey Lear', de Shakespeare.
La obra arranca con una intriga que mantiene en vilo al espectador y que supone un "recorrido por la Europa que preocupa" bajo el paraguas de el Rey Lear y bajo un inicio de tormentas que asolan Borgoña.
La acción se desencadena cuando un joven director de teatro --Nathan Goldring-- quiere montar 'El Rey Lear' y para encarnar al personaje protagonista visita a Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace 25 años.
En el encuentro, ambos iniciarán un viaje vital y esencial con episodios del pasado de Steiner y del presente de Goldring en que surgen reflexiones sobre el mal y la culpa.
Cerrará el ciclo 'Woyzeck', de la veterana compañía balear Iguana Teatre, del 22 al 26 de enero, cuando ofrecerá una exaltación de los seres miserables hasta convertirlos en héroes trágicos en un tono de cabarate negro con entradas al género grotesco y al bufón partiendo del lenguaje poético de Büchner.