Tarragona confía en que el tercer raíl no hipoteque la fachada marítima

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 19:03

TARRAGONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha destacado que el tercer raíl es una prioridad del territorio, si bien se trata de una medida provisional que no puede hipotecar la fachada marítima, ha explicado en un comunicado.

"Es provisional porque tiene como condición 'sine qua non', que nosotros pedimos por escrito, que el trazado definitivo que se debe construir es la línea Reus-Roda-Castellbisbal", para mercancías y viajeros, y también ha recalcado que es provisional porque no debe afectar la resolución de la fachada marítima.

Así se lo ha traslado Ballesteros a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el encuentro que han mantenido la mañana de este lunes en Tarragona, y el alcalde también espera que se desarrolle lo antes posible la segunda fase de las obras de reforma de la estación del ferrocarril.

Pastor ha asegurado este lunes que el Gobierno licitará las obras de construcción del tercer hilo ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) --para adaptar las vías de ancho ibérico a ancho internacional-- en el primer trimestre de 2013, por lo que se empezará a construir ese mismo año y tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 24 meses.

Ha afirmado que será el primer proyecto que el Ministerio enviará a la Unión Europea para pedir su cofinanciación, y se ha mostrado abierta a que también haya participación privada, aunque ha remarcado que las obras se empezarán el año que viene tanto si hay cofinanciación como si no la hay.