Tarragona conmemorará con seis meses de actos el bicentenario del asedio francés a la ciudad

Grabado sobre el asedio de Tarragona
AYUNTAMIENTO TARRAGONA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:47

TARRAGONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro grandes exposiciones, ocho publicaciones, un ciclo de 11 conferencias, tres rutas históricas, dos actividades de reconstrucción, un curso de verano en la Universitat Rovira i Virgili (URV), un acto popular y varios eventos de carácter pedagógico integran el grueso del programa '1811, Tarragona asediada', que conmemora el bicentenario del sitio de Tarragona (1811-1813) durante la Guerra del Francés.

La teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Rosa Rosell, ha presentado este jueves los actos más destacados del bicentenario, que se realizarán en el primer semestre del año, aunque algunos, como las grandes exposiciones, que duran varios meses, se prolongarán hasta enero de 2012.

El programa se abre el 2 de febrero en el CaixaFòrum con la primera de cinco conferencias sobre personajes de la época como Antoni de Capmany, Manuel Godoy, Alejandro Malaspina, Theodor Reding o Simón Bolívar a cargo de prestigiosos profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona, Alicante y Burdeos.

El día 17 está prevista en el Palau de Congressos la proyección del documental de Mario Pons encargado por el Ayuntamiento de Tarragona, junto a una conferencia del catedrático de la URV, Josep Sánchez Cervelló.

El 10 de febrero se inicia la primera de las actividades pedagógicas en el Museo del Port de Tarragona con el título 'Navegando por el XIX', dirigida a alumnos de cuarto de ESO, y también destaca, el 15 de marzo, la presentación del cuento 'Un gat de tres colors', de Ángel Brunet, con ilustraciones de Txomin Medrano.

El mismo autor ha escrito el guión de un cómic ilustrado por Hugo Prades y Josep Lluis Zaragoza. Rosell ha explicado que las primeras 600 personas que "sellen una postal tras acudir a cinco actos recomendados del bicentenario, recibirán este cómic gratuitamente".

Otras publicaciones destacadas son 'La crisis de la Guerra del Francés en el Camp de Tarragona', de Manel Güell, que se presentará el 1 de marzo, o 'Tarragona (Mayo-Junio 1811): una ciudad sitiada', de Antonio Moliner Prada, editado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que verá la luz el 21 de junio.

Entre las exposiciones resaltan la que se inaugura el 5 de abril en el Tinglado número 1 del Port, 'Tarragona durante la Guerra del Francés', y la del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, 'El sitio de Tarragona y el cautiverio de Cabrera' (27 de octubre), así como la de los grabados de Goya de la Obra Social de la CAM en el Palau de Congressos (10 de marzo).

Junto a tres rutas históricas por los escenarios del sitio de Tarragona, que comienzan el 30 de abril, se abrirá un centro de interpretación de las fortificaciones en el Cuerpo de Guardia.

Las escaleras de la Catedral, con la escenificación de los últimos momentos del sitio tras 56 días de resistencia (25 de junio), y el Fortín de Sant Jordi y la Punta del Miracle, con una demostración de infantería y artillería del ejército napoleónico (26 de junio), serán referencia en las actividades de reconstrucción histórica.

Los actos conmemorativos han sido realizados en colaboración con instituciones como la Autoritat Portuaria de Tarragona, la URV, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de Arte Moderno, o el Archivo Histórico, junto a entidades privadas como La Caixa, CatalunyaCaixa, el Círculo de Estudios Históricos y la asociación 'Setge de Tarragona', entre otras.