Tarragona inicia el proceso participativo para elaborar una "hoja de ruta" hasta 2022

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:08

TARRAGONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, presentó hoy el proceso participativo que culminará en febrero de 2011 con el plan estratégico 'Tarragona 2022', una "hoja de ruta clara para cambiar la improvisación por la planificación, que recogerá todas las aspiraciones de los actores que participan en la vida de la ciudad", señaló.

El plan, cuya fase de diagnosis culmina el próximo mes de noviembre, es impulsado por un grupo integrado por los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento --PSC, CiU, ERC y PP--, las patronales CEPTA y PIMEC, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Generalitat, Estado, Consell Comarcal del Tarragonès, Asociación Hotelera de Tarragona, Asociación Empresarial de la Química, Puerto de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, y las asociaciones vecinales más representativas. "El objetivo es implicar a toda la ciudad y no perder energías al remar cada uno por su cuenta", explicó Ballesteros.

El Plan Tarragona 2022, que hoy estrenó su propia página web para recibir aportaciones de ciudadanos y profesionales, deberá aprobarse por unanimidad desde una filosofía de participación que huya de "reticencias anteriores a que las decisiones políticas estén condicionadas por un documento de consenso". "Nosotros pensamos que lo haremos mejor entre todos", afirmó.

El alcalde reconoció que este trabajo, que coordinará todos los planes existentes --hasta 26, incluidas las candidaturas a la capitalidad cultural europea 2016 y los Juegos Mediterráneos 2017-- en todas las áreas de desarrollo, llega con "demasiado retraso", cuando ciudades como Reus están redactando ya su segundo plan estratégico. No obstante, consideró que "no es un mal momento, ya que llega en un escenario mucho más realista respecto al futuro del que habríamos podido vislumbrar hace tres años".

El plan de acción marcado por este documento dispondrá de un sistema de indicadores de seguimiento para poder garantizar "el grado de cumplimiento y ejecución". Tras una fase de recopilación de toda la documentación que existe, en breve comenzarán a trabajar grupos territoriales en los principales barrios de Tarragona, y también núcleos temáticos sobre educación e investigación, territorio, economía y sociedad..

Contenido patrocinado