9-M-Tarragona.- Jané (CiU) afirma que Tarragona "merece mucho más respeto" y que se planeen obras nuevas

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:57

Apuesta por potenciar la navegabilidad del Ebro para ampliar las posibilidades turísticas de la zona

TARRAGONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de CiU por Tarragona en las elecciones generales, Jordi Jané, afirmó hoy que esta provincia merece "mucho más respeto" del que tiene cuando "no se reciben las inversiones necesarias".

En una entrevista de Europa Press, afirmó que su circunscripción "tiene que dejar de ser el almacén de Catalunya", y remarcó que, pese al crecimiento que experimenta, "no tiene las infraestructuras adecuadas" y padece un "desagravio clarísimo por tierra, mar y aire".

Para él, en esta legislatura "no se han hecho propuestas nuevas" porque todas son "heredadas" de gobiernos anteriores, "y encima se ejecutan mal y lentamente, lo cual es grave".

Jané apuesta por planear nuevos proyectos "porque hacen falta". "El Estatut prevé siete años de financiación excepcional para Catalunya, y no tendremos proyectos sobre la mesa para que se ejecuten", advirtió.

En infraestructuras, para Jané deberían estar acabados proyectos como la A-27 y el desdoblamiento de la N-340 para evitar los "atascos continuos que habrá este verano por no haber terminado las obras", vaticinó.

Como proyectos a realizar destacó que se desdoble la N-340 en la zona del Ebro entre Alcanar y Amposta. Otros proyectos que criticó como "retrasados" son el desdoblamiento completo de la N-420.

En este caso, apuntó como opción para llegar a Valencia desde Alcañiz (Aragón) que vaya por el Eje del Ebro, remarcando que en este tema "los socialistas tienen un doble lenguaje y un condicionante, dependiendo del territorio al que se dirijan".

El candidato de CiU por Tarragona también considera importante potenciar la navegabilidad del Ebro, con el objetivo de ampliar las posibilidades turísticas de la zona.

En cuanto al ferrocarril, demandó desdoblar la vía férrea para recuperar el proyecto de Trancamp, para unir las principales ciudades del Camp de Tarragona.

Además, reclamó una red de Cercanías propia para la zona "con el círculo Tarragona-Reus-Alcover-Picamoixons-Valls-Roda de Berà-Sant Vicenç-Torredembarra-Tarragona", y la parada del Euromed en L'Aldea con una estación habilitada y "adecuada", así como la conexión Alta Velocidad-Corredor del Mediterráneo que conecte Andalucía con Catalunya, entre otras propuestas.

PROPUESTAS SOBRE AGUA Y GAS.

Sobre el agua, para él "no es solución" el transporte en barcos desde Tarragona hasta Barcelona "por el riesgo de salinización que pueda existir" de los pozos de Tarragona.

En materia energética, remarcó que Tarragona" ya ha sido bastante solidaria", y por ello rechaza que se ubique el almacén temporal de residuos nucleares en esta zona "sin escuchar antes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), el territorio y los ayuntamientos".

Más contundente se muestra sobre el proyecto de almacén de gas próximo a Alcanar, que "no irá en esta zona, si depende de los votos de CiU".

CiU aspira a "frenar la bipolarización PP-PSOE" y mejorar, en Tarragona, el único diputado conseguido en los anteriores comicios: "Porque somos necesarios y útiles para el país, después de tanto incumplimiento y tanto desagravio", alegó.