El Conseller Roger Torrent En La Presentación Del Proyecto - HYDROGENT NETWORK
TARRAGONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha presidido este lunes en Tarragona la presentación del proyecto Hydrogent Network, el consorcio liderado por Repsol y formado por Enagás Renovable, Iqoxe y Messer para diseñar y construir el "mayor electrolizador de España" y abastecer de hidrógeno renovable al Polo Petroquímico de Tarragona.
Tendrá una capacidad de 150 MW en su primera fase y la puesta en marcha se prevé para 2025, informan en un comunicado los cuatro impulsores.
Para una segunda fase, que puede empezar en 2027, se prevé incrementar hasta 1 GW la capacidad de producción de hidrógeno renovable.
La inversión estimada es de unos 230 millones de euros, a los que podrían sumarse 80 millones adicionales para instalaciones de almacenamiento eléctrico.
El objetivo de los impulsores es ser "una importante contribución a la descarbonización de la industria regional", ya que el proyecto estará en la principal área petroquímica del sur de Europa y junto al Mediterráneo.
Pretenden así impulsar la creación de nuevo tejido industrial de alto valor añadido, con alto potencial exportador, y ser una fuente de riqueza y empleo estable de calidad.
Será el proyecto "de mayor escala que se pondrá en marcha en España en 2025" y ahora ha superado la fase de ingeniería conceptual, por lo que ha pasado a la fase de ingeniería de detalle.
El proyecto se ha presentado en la Cámara de Tarragona, con el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté; el rector de la URV, Josep Pallars; el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director general de Messer, Rubén Folgado; el director general de CL Grupo Industrial (Iqoxe), Miguel Ángel Leal, y el presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral.
PARA QUÉ SERVIRÁ
El electrolizador usará preferentemente energía renovable de proximidad y tendrá "las mejores tecnologías" que minimicen el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables.
El hidrógeno renovable se usará como materia prima en la industria local como combustible industrial, tendrá usos en movilidad y se inyectará en la red de transporte de gas natural.
Además, se hará un colector de hidrógeno que transporte este gas entre el electrolizador (en el polígono norte del Polo) y la zona sur, para conectar a los distintos consumidores a través de una red abierta.
El oxígeno renovable también tendrá usos en la industria circundante y se distribuirá con el gasoducto ya existente en el Polígono Petroquímico (propiedad de Messer); y en cuanto a Iqoxe, conseguirá su objetivo de reducir emisiones de CO2, y aprovechará este oxígeno para producir óxido de etileno.
VENTAJAS
El consorcio ha destacado que el tamaño del electrolizador reduce costes asociados a la producción de hidrógeno renovable mediante la electrolisis.
El proyecto (que se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Catalunya y el Corredor del Hidrógeno del Ebro, y se engloba en el consorcio Shyne) favorece la creación de clústeres en torno al hidrógeno.
El objetivo es "acoplar la capacidad de producción a las necesidades de la industria adyacente y de nueva creación", además de diversificar los usos del hidrógeno renovable, tendiendo así a un ecosistema más eficiente en costes de producción, de transformación y logísticos.
Los impulsores también han destacado que la producción de este hidrógeno renovable reducirá el consumo de gas natural en la industria.