Tarragona recibirá 85 millones para realizar obras del FEIL en 2010

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:51

TARRAGONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 85,2 millones de euros a la provincia de Tarragona para realizar obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para 2010, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y para incrementar la inversión pública en el ámbito local. De esta cifra, un mínimo de un 80% será para inversión y un máximo de un 20% es para gasto social.

Los proyectos que se podrán financiar se englobarán en líneas de sostenibilidad económica --parques empresariales, innovación--, sostenibilidad ambiental --eficiencia energética, energías renovables-- o sostenibilidad social --centros de servicios sanitarios, culturales, educación a personas en situación de dependencia--. Aquellos municipios con una población inferior a 2.000 habitantes tendrán mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos.

Por poblaciones, la que más dinero recibirá será Tarragona con 14,8 millones de euros, ya que es el municipio con mayor número de habitantes. Por el contrario, las que menos inversión obtendrán serán Forès y la Febró, con 5.298 euros cada una, ya que son los pueblos que tienen menos habitantes (49 cada uno).

Como en la anterior convocatoria, se exige que los nuevos contratos se hagan a personas inscritos como demandantes de trabajo pero, como novedad, se dará prioridad a los parados de larga duración, es decir, los que llevan más de un año registrados.

El próximo año, además, se aprovecharán los carteles de obra que se han utilizado este año y no se gastará dinero en carteles nuevos, aunque se actualizará su contenido rotulando encima.

La subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, calcula que la ocupación que generará el nuevo FEIL en la provincia será similar a la de la convocatoria pasada, donde se crearon 6.500 puestos de trabajo. "Estamos muy contentos con el éxito de la convocatoria anterior ya que había una previsión de crear 4.435 empleos y esa cifra se ha superado casi un 50%", manifestó Pallarès.

Los distintos ayuntamientos tienen tres meses de plazo para presentar sus proyectos de obras para el FEIL, hasta el 4 de febrero, siempre que sean de nueva planificación, es decir que no estén ya presupuestados. Cada una de las distintas actuaciones no podrán superar los 5 millones de euros.

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona se encarga de la gestión telemática de la recogida de solicitudes de los ayuntamientos. Las obras podrán comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010.

Contenido patrocinado