La tasa de plazas en residencias geriátricas catalanas por cada 100 personas cae un 8% en 8 años

Publicado 03/12/2019 13:32:27CET
Anna Martínez, Javier Pacheco, Julián Gutiérrez y Miquel Lluch, en rueda de prensa este martes.
Anna Martínez, Javier Pacheco, Julián Gutiérrez y Miquel Lluch, en rueda de prensa este martes. - EUROPA PRESS

   Pacheco insiste en destinar un 15% del PIB al sistema público de pensiones

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de plazas en residencias geriátricas catalanas por cada 100 personas mayores de 65 años ha disminuido un 8% en los últimos ocho años, al pasar del 4,9% en 2010 al 4,5% en 2018, ya que, pese a aumentar éstas un 6,4%, el número de personas de más de 65 años ha pasado de 1,24 a 1,42 millones (+14,7%).

   Así se extrae del Observatorio Social de la Gente Mayor 2019 de CC.OO. de Catalunya, que ha sido presentado este martes por el secretario general del sindicato, Javier Pacheco; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Catalunya, Miquel Lluch; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, y la responsable de la mujer de la Federación de Pensionistas del sindicato, Anna Martínez.

   CC.OO. de Catalunya ha criticado a los últimos gobiernos de la Generalitat por "dejar en manos de la iniciativa privada" la cobertura de esta necesidad, ya que en 2018 por cada plaza de titularidad pública había 3,44 plazas de residencia privadas financiadas con dinero público.

   Además, ha alertado de que dentro de seis años la necesidad de plazas residenciales será de 72.580, lo que supone 13.109 más que las actuales, mientras que dentro de 25 años se necesitarán 109.669, lo que equivale cerca del doble de las actuales.

   "Queremos hacer consciente a la administración de la necesidad de estas plazas", ha sostenido Lluch, que ha explicado que para cumplir con la proyección para 2026 sería necesario crear 109 plazas nuevas cada mes durante los siguientes 120 meses.

   Actualmente en Catalunya hay 1,73 millones de pensionistas y la pensión media es 1.030 euros --frente a los 994 euros en toda España-- y la mayor parte se encuentra en la provincia de Barcelona, con 1,3 millones de personas, que cobran 1.065 euros de media.

   En la provincia de Tarragona hay 170.000 pensionistas, con una pensión media de 964 euros al mes, mientras que en Girona son 159.000, con 913 euros de media, y en Lleida, con la pensión más baja (874 euros) hay 99.000 pensionistas.

15% DEL PIB

   Pacheco ha resaltado la necesidad de comenzar a construir la suficiencia del sistema de pensiones ahora, y ha defendido que esto pasa por responder a cuánto se quiere gastar: "No llegamos al 12% del PIB para cubrir las necesidades de una quinta parte de la población. ¿Nos queremos gastar un 12% en un futuro? ¿Lo mismo que ahora? La respuesta del sindicato es un 15% del PIB, como los países de nuestro entorno".

   Ha sostenido que son necesarias reformas para garantizar un proyecto de digno para los jubilados que cuente con las ayudas y atención necesarias: "Tenemos que reforzar todo un sector de atención e integración desde la función pública para cambiar el círculo vicioso de la baja pensión".

   Por ello, ha recordado que abogan por la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 --que ha situado como punto de partida para abordar el Pacto de Toledo-- y ha señalado que el margen de mejora pasa por recuperar niveles de cotización con la recuperación de la calidad del empleo así como una parte de las cotizaciones de la seguridad social por parte del empresariado con el incremento del tope del cobro de la cotización.

   Ha defendido que también es necesario dar soluciones a los autónomos, que representan uno de cada cinco cotizantes en Catalunya, para que puedan cotizar por sus ingresos reales y no por su facturación.

   "Hemos calculado que, con todas estas medidas, estamos planteando una propuesta que puede dar unos ingresos de hasta 60.000 millones de euros al año. No planteamos asumir esta cifra para la suficiencia del sistema, sino que haya incrementos dentro de cada recorrido", ha subrayado.

Contador