La Taula del Tercer Sector pide a las suministradoras que condonen la deuda a familias vulnerables

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina
Europa Press - Archivo
Publicado 10/01/2019 11:46:13CET

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha reclamado este jueves a las empresas suministradoras de agua, luz y gas que condonen la deuda acumulada a familias en situación de vulnerabilidad ante el frío intenso de estos días, "teniendo en cuenta que la energía es un derecho fundamental".

"No se puede permitir que ninguna persona pase frío mientras los beneficios millonarios de estas compañías no paran de crecer año tras año. Es inaceptable", ha afirmado Alsina en un comunicado.

Ha instado a las empresas a cumplir con la Ley 24/2015 de pobreza energética, que es "muy clara" y protege de cortes de suministros a las personas que por falta de recursos económicos no pueden pagar las facturas.

Se calcula que en Catalunya hay más de 400.000 personas en situación de pobreza energética, ha observado la Taula, que agrupa a más de 3.000 entidades catalanas, y ha recordado que el 'principio de precaución' de la Ley obliga a las suministradoras a avisar a los servicios sociales antes de realizar un corte, evitando hacerlo si hay exclusión residencial.

Alsina ha recordado que en los últimos diez años los gastos energéticos han crecido más de un 40%, y en el Estado la media de gasto energético anual por familia ha pasado de los más de 1.500 euros en 2008 a 2.200 en 2018, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Contador