BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El operador portuario de tráfico de contenedores TCB operará en Buenaventura (Colombia) a finales de año, y empezará a gestionar contenedores en Ennore (India) a finales de 2013, mientras que en Ho Chi Min (Vietnam) lo hará a partir de 2015, según ha informado el consejero delegado del grupo, Xavier Soucheiron.
En rueda de prensa, Soucheiron ha explicado que el grupo planea otros 13 proyectos por América, Asia y África, especialmente en el norte y en la costa oeste del último continente. No obstante, Soucheiron ha manifestado que sólo se prevé que se materialice como mucho el 25% de dichos proyectos. "El primer mundo no ofrece oportunidades de negocio, por eso hay que centrarse en mercados emergentes", ha añadido.
Para llevar a cabo la expansión, el grupo planea invertir en los próximos cinco años 800 millones de euros, de los que entre 60 y 70 millones irán destinados a la ampliación de la terminal en el Puerto de Barcelona. El 90% de la inversión se destinará a proyectos confirmados como el de Buenaventura, Ennore y Ho Chi Min.
El grupo ha gestionado más de tres millones de TEUs de tráfico marítimo en lo que va de año, lo que supone un 20% más que en 2009, cuando gestionó 2,7 millones de TEUs. Según Soucheiron, las previsiones para 2011 son superar las cifras de 2008, cuando se llegó a los 3,3 millones de TEUs.
Asimismo, TCB tiene una capacidad instalada de 4 millones de TEUs, cifra que el grupo prevé duplicar en 2015, y triplicar en 2020.
PUERTO DE BARCELONA
Según Soucheiron, la ampliación de la terminal de contenedores que el grupo tiene en el Puerto de Barcelona comportará en 2013 un aumento significativo de la superficie --de las 57,6 hectáreas actuales se pasará a 80,4 hectáreas--, de la maquinaria y, sobre todo, de la capacidad, pasando de 1,4 millones de TEUs a 2,2 millones.
El grupo ha gestionado en lo que va de año un millón de TEUs, lo que supone el 50% del tráfico marítimo del puerto. TCB ha incrementado sus cifras respecto a 2009, cuando gestionó 800.000 TEUs.
En cuanto a los accesos ferroviarios del puerto y a la adaptación de las vías al ancho europeo para conectar con la frontera francesa, Soucheiron ha explicado que antes de finales de año la superficie ferroviaria de la terminal contará con 5 vías de 450 metros cada una --una más que actualmente-- y una nueva vía de ancho mixto --compatible con el ancho español y con el europeo--.
TCB ha aumentado en un 50% el tráfico ferroviario del puerto entre 2007 y 2010, por lo que tres de cada cuatro contenedores del puerto salen de la terminal del grupo, y el transporte ferroviario ha llegado en algunos meses como abril y agosto de 2010 al 13%, siendo del 1,5% en 2007.
Las previsiones para 2013 son 5 hectáreas --una más que actualmente--, 3 grúas, 6 vías de 750 metros y conexión con el ancho europeo en todas las vías. "A finales de 2010 queremos enviar y recibir trenes con el ancho europeo para captar el tráfico que iría a otros puertos y ser más competitivos", ha afirmado Soucheiron.
Asimismo, ha recalcado que el grupo apuesta por la carga local y no tanto por el trasbordo de carga, representando cada segmento unos porcentajes respectivos del 80% y el 20%. "El Mediterráneo tiene mucha capacidad y las rutas intercontinentales tienen poca fidelidad", ha afirmado.