TCB rechaza que sus cánones sirvan para subvencionar a puertos de la competencia

Xavier Soucheiron
TCB
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 14:39

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Grupo TCB, Xavier Soucheiron, ha rechazado este jueves que los cánones que paga como operador en los puertos españoles en los que opera, entre ellos el Puerto de Barcelona, sirvan para subvencionar a otros puertos del sistema español que son su competencia.

"Estamos compitiendo en Barcelona con otros puertos del Mediterráneo, y no queremos que los cánones que pagamos salgan por la puerta de atrás para otros puertos competidores. Nuestros cánones deben servir para que el Puerto de Barcelona sea más competitivo", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'El Corredor Ferrovario del Mediterráneo: nueva puerta de entrada del comercio europeo', organizada por 'Expansión'.

Soucheiron reacciona así sobre el Fondo de Accesibilidad para financiar los accesos terrestres de los 28 enclaves del sistema portuario español que el Ministerio de Fomento prevé impulsar en las próximas semanas mediante un Decreto Ley y que se nutrirá de la mitad del resultado neto de los puertos que registren beneficios.

"Fuerza a los puertos con beneficios a subvencionar a otros puertos que no funcionan bien o que no son capaces de registrar beneficios", ha ahondado, y ha añadido que la medida no es lógica porque el mensaje que se lanza es que se penaliza a los puertos competitivos, mientras que los que no lo son tanto ponen la mano, ha argumentado.

TCB opera en España, además de en el Puerto de Barcelona, en los enclaves portuarios de Valencia, Tenerife, La Palma y Gijón: "Independientemente de nuestra afectación, lo que se debe primar es la eficiencia y la competitividad".

De convertirse en una realidad este fondo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del Puerto de Barcelona supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

De este modo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aportaría el 30% del total del fondo, y esta cifra alcanzaría el 72% si se agregan las autoridades portuarias de Algeciras, Baleares, Cartagena y Las Palmas, que son los puertos con más beneficios.