Actualizado 08/12/2014 01:59 CET

El Teatre Lliure acoge la versión "más lograda" de 'Sonata de otoño', dirigida por Veronese

El elenco de 'Sonata de otoño' en la presentación en el Teatre Lliure
Europa Press

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure acoge la versión del director Daniel Veronese de 'Sonata de otoño', la producción argentina que podrá verse en Barcelona a partir de este jueves y hasta el domingo, en las que serán las últimas funciones de la gira española --que han realizado tras ocho meses en los escenarios de Buenos Aires--.

'Sonata de otoño' narra el reencuentro de Charlotte, una pianista famosa, que visita a su hija Eva tras siete años sin verse, provocando que explote el conflicto entre madre e hija --"una de las relaciones más difíciles que existen", ha apuntado en rueda de prensa la actriz Cristina Banegas, que da vida a Charlotte--.

El Lliure de Montjuïc será el escenario para este montaje, en el que los actores han tenido mucha libertad por parte del director, Veronese, que tiene una "lógica singular" al construir los personajes que lo convierte en un director diferente y especial, según ha destacado el actor Luis Ziembrowski --que interpreta a Viktor, el marido de Eva--.

LA VERSIÓN TEATRAL "MÁS LOGRADA"

Se trata de la versión teatral "más lograda" de la película de Ingmar Bergman --que se estrenó en el cine el 1978 con Ingrid Bergman como protagonista, en su último papel en la gran pantalla--, ha afirmado la actriz María Onetto, que la ha descrito como una adaptación vital y fresca.

No han querido inspirarse en las actuaciones de la película, y Veronese ha situado el eje narrativo en las pasiones de la hija; una diferencia fundamental con la película, que se centra en el personaje de la madre, de cuya actuación "forzada" ha querido distanciarse Benegas.

EMOCIONES Y ACTUACIÓN

La definición precisa de las emociones en conflicto entre la madre y la hija que lleva a cabo, permite que el espectador se pueda poner de parte de ambos personajes, presentados "con una gran humanidad" por Bergman, que muestra cómo compensan el dolor con la imaginación, y los refugios que crean para sus pérdidas, han explicado.

María Onetto, que interpreta a Eva, ha calificado de impactante la manera en la que dos hombres --Bergman y Veronese--, han sabido describir "el mundo femenino de una forma tan precisa y tan aguda", como se refleja en los sentimientos que aparecen en 'Sonata de otoño', y la imposibilidad de amar que existe entre los personajes de la madre y la hija --marcada por la falta de afecto materno en la infancia, donde ha quedado estancada--.

Charlotte se encuentra también con su otra hija, Helena, que ha quedado discapacitada como secuela de una larga enfermedad, un personaje que Natacha Cordova ha querido poner en escena de una forma diferente a la película, en silla de ruedas y buscando un movimiento adecuado y verosímil para teatro.

Mientras el personaje de Helena supone una síntesis de las relaciones familiares, Viktor, marido de Eva y pastor protestante, aporta "un poco de equilibrio" al conflicto, al que se le suma la presencia de una muerte y otros elementos que, de cara la interpretación, piden la exigencia de los clásicos, ha explicado Ziembrowski --que ha bromeado asegurando que él está "mucho mejor" que el actor que interpreta a Viktor en la película de Bergman--.