El Teatre Lliure adaptará 'Macbeth' y 'Yerma' en una temporada 2023-2024 que abrirá FC Bergman

El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, en la presentación de la temporada 2023-2024
El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, en la presentación de la temporada 2023-2024 - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 junio 2023 14:15

Programa 24 espectáculos bajo el lema 'Brogit collectiu' e introduce el día del espectador

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona acogerá los clásicos 'Macbeth' de William Shakespeare, que adaptará y dirigirá Pau Carrió, y 'Yerma' de Federico García Lorca, dirigida por Juan Carlos Martel con escenografía de Frederic Amat en la temporada 2023-2024, que abrirá el colectivo belga FC Bergman con una pieza visual sobre qué significa vivir en sociedad, '300 el x 50 el x 30 el'.

El director del Lliure, Juan Carlos Martel, ha presentado este viernes la temporada, que bajo el lema 'Brogit collectiu', con 24 espectáculos --15 estrenos absolutos-- y un presupuesto de 9,3 millones de euros que tiene el objetivo de ser "la temporada del sentimiento de pertenencia".

Martel, que finalizará su mandato al frente de la institución en enero de 2024, ha asegurado que solo tiene palabras de agradecimiento, y ha reivindicado que la cultura es educación y debe cuidarse desde las instituciones porque "la irrupción de la extrema derecha en los gobiernos no es anecdótica".

Concretamente, 'Yerma', la primera producción íntegramente del Lliure de una pieza de Lorca, que en esta ocasión ahonda en la frustración de una mujer que no consigue ser madre, se podrá ver del 12 de diciembre al 4 de enero en la sala Fabi Puigserver, que del 14 de febrero al 17 de marzo acogerá 'Macbeth' con Pep Cruz, Julio Manrique, Pol López, Laia Marull y Joan Amargós encabezando el elenco.

La misma sala tendrá del 11 de octubre al 12 de noviembre 'La nostra ciutat', una pieza metateatral de Thornton Wilder sobre qué significa ser humano dirigida por Ferran Utzet, con dramaturgia de Lltzer Garcia y un elenco con Rosa Boladeras y Rosa Renom; y del 24 de abril al 26 de mayo 'Ifignia' de Euripides, una reflexión sobre el orden y la revuelta dirigida por Alícia Gorina y con Pere Arquillué y Emma Vilarasau.

La sede en Montjuc también programará una relectura de 'Odissea' a partir de Homero con dirección de Martel y Raül Refree; 'La posibilidad de la ternura', una obra sobre el patriarcado y las nuevas masculinidades firmada por Marco Layera, y 'Falaise', la segunda parte del díptico de acrobacia, danza y música 'L, sur la falaise' de la compañía Baró d'Evel.

ROSA RENOM DIRIGIDA POR MARIO GAS EN GRCIA

En Lliure de Grcia explorará del 2 al 21 de enero la relación entre Albert Camus y María Casares a partir de su correspondencia en 'Casares-Camus: una historia de amor', adaptada y protagonizada por Rosa Renom y dirigida por Mario Gas, y después subirá a escena 'L'imperatiu categric', el nuevo texto de Victoria Szpunberg sobre los límites de la ética que interpretará gata Roca.

Del 10 de abril al 5 de mayo se verá la adaptación de la novela de Francisco Casavella 'El día del Watusi', un retrato de la Barcelona de los años 30 del siglo XX firmada por Ivan Morales y con los actores Enric Auquer, Bruna Cusí y Álex Monner, y le cogerá el testigo 'Proyecto Helen Keller', una pieza de Chusa Pérez sobre la primera persona sorda y ciega en conseguir un título universitario.

DÍA DEL ESPECTADOR

Como novedad, Martel ha destacado que a partir de la nueva temporada los martes se convierten en Día del Espectador y las entradas tendrán un 50% de descuento, y que también se creará una modalidad que permitirá ver tres previas de espectáculos por 30 euros.

En cuanto al balance de la temporada 2022-2023, ha explicado que ha sido la del reencuentro "con la excelencia y el público" y que ha fortalecido a la institución, que ha cosechado 31 espectáculos --los mismos que en la previa a la pandemia-- y 82.431 usuarios hasta mayo, un 16% más que el año anterior.

El Lliure ha registrado una ocupación total --sala Puigserver, Grcia y Espai Lliure-- del 73,5% y ha recaudado 1,2 millones de euros en una temporada en la que el montaje con más espectadores ha sido 'Tots eren els meus fills' (14.736 espectadores).