El director del Teatre Lliure Juan Carlos Martel y la dtora.Programas y Contenidos Georgina Oliva - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Barcelona consolida su Programa de residencias - Ayudas a la creación Carlota Soldevila con unas jornadas profesionales, y ha anunciado que de cara a la temporada 2023-2024 tendrá a Magda Puig Torres como artista residente, a Íntims Produccions como compañía residente y hará un intercambio con el National Performing Arts Center de Taipei.
En rueda de prensa este miércoles, el director del Lliure, Juan Carlos Martel, ha explicado que de cara a la temporada 2023-2024, además de los residentes anunciados, queda por designarse el artista en residencia y habrá una quinta línea de artista residente en espacio público, con la colaboración de la Fundació Carulla y el FiraTrrega.
Martel ha asegurado que el programa inaugurado en 2019 "cierra un círculo", y ha celebrado que en las cuatro ediciones se han destinado 700.000 en ayudas a la creación en la voluntad de abrir el concepto de autoría.
La temporada 2022-2023 cuenta con Atresbandes como compañía residente, que mostrará 'Desert' y 'Aspecte global d'una qüestió' entre mayo y junio en el Lliure de Grcia, y como artista residente a Pau Masaló, que mostrará los proyectos 'Farewell, Petroleum!' y 'Ciutat dormitori', este último en el cementerio de Montjuc.
En la residencia creativa de intercambio con Campo de Gante (Bélgica), Nico Jongen y Lisa Vereertbrugghen mostrarán los proyectos 'Behind the scenes' y 'Sense títol', respectivamente, y como artista en residencia Marina Congost está ultima su creación 'Un dia, jo' junto a alumnado de primero de ESO de un instituto de Barcelona.
La directora de Programación y Contenidos del Teatre Lliure, Georgina Oliva, ha asegurado que los proyectos presentados a los programas de residencia necesitan "otro tipo de cocción", más allá de las habituales siete semanas.
Oliva ha explicado que las jornadas profesionales ProCarlota, que se celebrarán del 14 al 17 de junio, pondrán en esta primera edición su foco en los creadores catalanes y del resto de España, con la voluntad de darles visibilidad a través de 'pitchings' y muestra de procesos abiertos, y en las que se debatirán sobre los propios espacios de residencia y los temas tratados en estas ediciones.