El Teatre Lliure y María Hervás dan vida a 'Yerma' de Lorca en contra de "todo lo que perece"

'Yerma' Estará En El Lliure Hasta El 16 De Diciembre
'Yerma' Estará En El Lliure Hasta El 16 De Diciembre - TEATRE LLIURE / SÍLVIA POCH
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 13:52

Estará en el teatro hasta el 16 de diciembre y luego recalará en el Centro Dramático Nacional

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona tendrá desde el jueves hasta el 16 de diciembre la obra 'Yerma' del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca, protagonizada por la actriz María Hervás que busca ofrecer una "pulsión de vida ante todo lo que perece".

El director del teatro y de la obra, Juan Carlos Martel, ha destacado que se trata de la primera obra de Lorca que el Lliure produce en su totalidad y ha remarcado la participación de Frederic Amat al cargo del espacio escénico y el vestuario y de Raül Refree de la música y sonido.

'Yerma' es un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que quiere ser madre pero no puede, y que vive esa frustración en un entorno en el que la maternidad es indispensable para una mujer casada.

El público "podrá proyectar sus miedos" y sus impotencias creativas al ver la obra, que plantea cómo unos personajes tratan de crear pero el sistema les impide sentirse realizados en esta creación, ha explicado el director.

Hervás se ha descrito como una 'Lorcaholic' a las puertas de interpretar su primera obra del dramaturgo andaluz, de quien se ha impregnado de una filosofía que invita a vivir para interpretar a la protagonista: "Quiero conmoveros, quiero modificaros".

Después de su paso por el Lliure, la obra recalará en el Centro Dramático Nacional de Madrid y luego iniciará una gira por distintas salas de Catalunya, ha concretado su director, y el resto del lo completan los intérpretes Joan Amargós, David Menéndez, Brbara Mestranza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Camila Viyuela.

PROPUESTA ESCÉNICA

Amat ha descartado cualquier soporte en vídeo para la propuesta escénica, es "teatro en estado puro", y ha remarcado la dimensión profunda y sentimantal que ha tenido para él poder llevar a Lorca en el Lliure.

Amat ha reivindicado que tiene dos máximas a las que es fiel cuando hace teatro: que sea artesanal, para "ahondar en lo más profundo de lo esencial" y declinar lo superfluo; y que sea atrevido, es decir, seguir sus intenciones y no huir del riesgo.

Amat ha detallado que la semilla de la propuesta escénica es un texto lleno de poesía y ha asegurado que ve "imposible" atrapar la poética que quiere evocar en este espacio.

MÚSICA

La obra empieza con una nana, un punto de partida que Martel ha vinculado con una conferencia de Lorca sobre estas canciones infantiles en España en la que advertía de un país que aproxima las "tragedias" en estos cantos de cuna.

"Somos una sociedad que crecemos a la defensiva", ha argumentado el director del teatro porque las nanas españolas alertan a los menores de todo lo malo que les puede pasar, según esta conferencia del poeta andaluz a la que se ha referido.

Además de esta nana inicial, el elenco de la obra canta la música original de Refree que ha ideado para que sea interpretada "desde el aquí y el ahora" con sus voces y las herramientas de pastores que utilizan como vestuario.

Leer más acerca de: