El Teatre Lliure prepara 50 camas para contar el cuento de 'Pulgarcito' a 50 niños

'Buchettino', Cuento En El Teatre Lliure
Foto: TEATRE LLIURE
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:10

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Montjuïc de Barcelona prepara una iniciativa inédita: se transformará en una habitación gigante con cincuenta camas para otros tantos niños, que escucharán entre sábanas el cuento de 'Pulgarcito', que narrará una actriz en un ambiente muy hogareño.

El montaje se llama 'Buchettino', el nombre en italiano del mítico personaje de Charles Perrault, y es una adaptación de Claudia Castellucci con dirección de Chiara Guidi, una institución en el mundo del teatro infantil y juvenil.

   A simple vista la mecánica es sencilla; los niños se arroparán en las camas y se dispondrán a escuchar el cuento, y a medida que la actriz (Alba Sola) vaya hablando la gran habitación se convertirá en toda una caja de resonancia, pues desde fuera, invisibles, los técnicos del teatro reproducirán los sonidos propios de los acontecimientos narrados.

   "La cama se convierte en una cama, y la manta se convierte en una coraza que les protege", ha comentado Guidi este miércoles en rueda de prensa, lamentando que la sociedad de hoy ha alejado a los niños de los cuentos tradicionales.

  'Buchettino' se podrá ver del 17 de enero al 12 de febrero --entre semana funciones escolares y el fin de semana abiertas a toda la familia--, el cuento se leerá en catalán y está recomendado para niños de entre siete y diez años.

   El espectáculo forma parte de la primera edición de 'El Lliure dels nens', un ciclo que el teatro dedica al público infantil y que incluye otros dos espectáculos, 'Un bosc de cames' y 'Lava', que se podrán ver a partir del 28 de febrero y a partir del 17 de abril, respectivamente.

   'Un bosc de cames', de Jordi Palet (Farrés brothers), se dirige a niños de a partir de tres años y parte de la pequeña tragedia cotidiana de una niña que pierde a su padre en un andén de una estación abarrotado de gente.

   La clave del montaje, que reúne a tres actores y varias marionetas, son las grandes piernas --largas, cortas, delgadas, peludas, depiladas-- que surgirán como grandes columnas en el escenario para transmitir la idea de desasosiego.

"EXPERIENCIA PILOTO"

   Los dos espectáculos anteriores transcurrirán en las salas del teatro, pero 'Lava' saldrá a la plaza Margarida Xirgu, puesto que el escenario será una pequeña carpa donde tres geólogos hacen un descubrimiento inquietante.

   En este montaje del Studio Orka los intrépidos investigadores hallan una maleta que es la supuesta casita de alguna criatura desconocida, y con la colaboración de los niños --a partir de seis años-- deberán decidir si avisar a las autoridades o dejarlos vivir en paz.

   El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha explicado que 'El Lliure dels nens' es una "experiencia piloto" con vocación de continuidad, aunque ha recordado que tendrá que superar la prueba de los recortes presupuestarios.