El Teatre Lliure programa un segundo semestre con La Veronal, Carol López y Julio Manrique

Publicado 28/11/2019 13:58:35CET
Julio Manrique presenta ‘Les tres germanes’ junto al equipo artístico
Julio Manrique presenta ‘Les tres germanes’ junto al equipo artístico - EUROPA PRESS

El segundo tramo de la temporada ahondará en la nueva creación

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona ha anunciado este jueves un segundo semestre de la temporada teatral 2019-2020 basado en la nueva creación, pero también en creadores reconocidos y montajes internacionales inéditos en Catalunya con propuestas de Carol López, Julio Manrique, Carlota Subirós y La Veronal con Frederic Amat y Cabo San Roque.

En rueda de prensa este jueves, el director del teatro, Juan Carlos Martel Bayod, ha explicado que de febrero a junio de 2020 --el segundo semestre de la temporada 2019-2020-- no se ha encargado nada a los artistas, sino que "han sido libres de exponer lo que querían hacer".

No obstante, el resultado es un mosaico de propuestas que de un modo u otro "versan sobre la lucha interna para afrontar un presente cada vez más complicado para saber de dónde venimos y adónde vamos", y que en cualquier caso dan lugar a la reflexión y permiten el crecimiento personal.

Destacará 'RRR' es una propuesta de Frederic Amat, Cabo San Roque y La Veronal: "Es un espectáculo que quiere dejar al espectador boquiabierto en el sentido de la artesanía, entre la música y los sonidos de Cabo San Roque, la danza de La Veronal, y la dimensión plástica de la pintura en movimiento", ha avanzado Amat, y ha añadido la improvisación y la poca narrativa que sí conduce al espectador hacia una abstracción como la vida misma.

Asimismo, 'Bonus Track' será un texto de Carol López --que también dirigirá--, que ha avanzado que versará sobre las relaciones y la vida, y plantea si vivimos la vida que queremos llevar y por qué la vivimos hacia afuera: "Las miserias íntimas no las queremos oír", y ha añadido que surge de la insatisfacción vital y la felicidad.

El Lliure también acogerá el texto de Anton Chéjov, 'Las tres hermanas', con dirección de Julio Manrique y adaptación de él mismo, Marc Artigau y Cristina Genebat, y sobre el que el director ha dicho que hay que reivindicarlo como un dramaturgo contemporáneo porque "siempre se revela como una cosa nueva llena de descubrimientos, con personajes atrapados en una especie de burbuja".

"Si no tenemos clásicos femeninos hay que reescribirlos", ha dicho Martel Bayod para introducir la propuesta 'El quadern daurat', de Carlota Subirós, con Nora Navas, en base a la obra de Doris Lessing, una obra que gira en torno a su novela de 1962 protagonizada por "una mujer libre que busca la emancipación, la posición política y el placer sexual".

'En lo alto para siempre', de Juan Navarro y Gonzalo Cunill, parte de un texto homónimo de David Foster Wallace, con "entrevistas breves con hombres repulsivos", han explicado sus autores, que han reivindicado que se trata de un collage de diversos relatos del autor.

APERTURA Y CIERRE INTERNACIONAL

Este segundo semestre lo abrirá el Théâtre Vidy-Lausane, con Claire de Ribaupierre y Massimo Furlan, con una pieza que "parte del pensamiento como eje de creación", que recreará un concierto de Eurovisión donde las canciones serán textos filosóficos contemporáneos Cerrará la temporada el debut en Barcelona de Emma Dante y la obra que la catapultó internacionamente 'Le sorelle Macaluso', que explora la familia desde un punto de vista matriarcal "con mucha poesía y mucha locura".

NUEVAS DRAMATURGIAS

En el terreno de las nuevas dramaturgias, el Lliure acogerá 'La espuma de los días', de la coreógrafa Lola Jiménez y la autora María Velasco, quienes han explicado que parten del francés Boris Vian para hablar de "la enfermedad del individuo como causa del sistema neoliberal y capitalista", y el amor loco como resistencia.

'La nostra parcela', de Lara Díez Quintanilla, con Marta Marco y Judith Farrés, gira en torno a la construcción de sociedades y de dogmas, en una mirada basada en el existencialismo y sobre qué hacemos en el mundo que nos toca vivir, con mucho humor y absurdo.

Raquel Cors prepara 'Una', pieza entre el documental y la ficción que canalizará el placer sexual y su representación visual desde la Transición hasta hoy, sobre el que Cors ha explicado que se construye a partir de la experiencia de la actriz de cine erótico Eva Lyberten.

BALANCE "POSITIVO"

Como balance de los primeros meses de la temporada, Martel ha destacado la programación de 70 funciones, con 20.442 espectadores y una ocupación del 80,5%, y un precio medio de entrada de 14,75 euros.

Asimismo, ha aplaudido haber conseguido ampliar el público más joven --menor de 30--, que ahora representa un tercio del público total, y ha destacado también que se ha triplicado la oferta de funciones accesibles, ya que en dos meses y medio se han hecho más que en toda la temporada anterior.

Contador