El Teatre Lliure reflexiona sobre la identidad en su próxima temporada

El Teatre Lliure presenta su temporada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 14:08

Actuarán Lepage, Flotats, Sardà, Espert, Teatro de la Ciudad y los Servillo

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona reflexionará sobre la identidad en la temporada 2015-2016, que tendrán 31 espectáculos en los que se evidenciarán "complicidades" con compañías y artistas, ha anunciado este viernes en rueda de prensa su director, Lluís Pasqual.

Ha remarcado que la temporada, en la que el teatro cumplirá 40 años, refleja lo que ocurre en la calle, donde se buscan "nuevas formas de representación, de identidad y de implicación con el poder".

La programación se abrirá el 22 de septiembre en su sede de Gràcia con el monólogo 'CrecEnUnSolDéu', un texto de Stefano Massini que reflexiona sobre el terrorismo y la vida cotidiana en Gaza, interpretado por Rosa Maria Sardà, y que se alternará con otra pieza del mismo autor, 'Dona no reeducable', sobre la periodista Anna Politkóvskaia, a cargo de Míriam Iscla.

La temporada en la sede de Montjuïc la abrirá 'Premis i càstigs', de la compañía T de Teatre con un texto del argentino Ciro Zorzoli, y le seguirá '887', dirigida e interpretada por Robert Lepage, en un viaje por sus recuerdos.

Otro espectáculo que se podrá ver en Montjuïc será 'Conillet', en que Clara Segura interpretará a una mujer al límite; el regreso de 'El rei Lear', con Núria Espert, y de 'El curiós incident del gos a mitjanit' tras el éxito de la pasada temporada; 'La llista', un monólogo con Laia Marull, e 'Invernadero', dirigida por Mario Gas y protagonizada por Gonzalo de Castro, en una crítica a la burocracia.

CLÁSICOS Y GARCÍA MÁRQUEZ

El Teatro de la Ciudad hará escala en Montjuïc con tres clásicos que abordan la identidad: 'Edipo Rey', dirigida por Alfredo Sanzol; 'Medea', a cargo de Andrés Lima y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, y 'Antígona', dirigida por Miguel del Arco.

También volverán a Montjuïc los hermanos Peppe y Toni Servillo, con el espectáculo de canción napolitana 'La parola canta'; la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará 'El alcalde de Zalamea' protagonizado por Carmelo Gómez, y Teatro del Barrio su reflexión sobre la monarquía con 'El Rey', con Luis Bermejo, Alberto San Juán y Guillermo Toledo.

El Lliure de Gràcia tendrá, entre otras obras, 'Ser-ho o no (per acabar amb la qüestió jueva)', interpretada y dirigida por Josep Maria Flotats; el regreso de 'Rhum'; 'Relato de un náufrago', basado en la novela de Gabriel García Márquez; 'Hamlet', de Pau Carrió; 'El inframón' sobre la identidad con las nuevas tecnologías, y una 'Maria Estuard', dirigida por Sergi Belbel.

CELEBRAR LOS 40 AÑOS

Para celebrar la "cifra simbólica" de los 40 años, según Pasqual, el teatro albergará un Lliure Mirador como espacio de reflexión donde quiere involucrar al público para saber de primera mano las particularidades de los oficios teatrales.

Además, el foyer del Lliure de Montjuïc acogerá desde el 30 de septiembre la exposición 'Amat/Lliure', que mostrará la relación entre Frederic Amat y el teatro.

2014-15: MÁS ESPECTADORES

Con datos provisionales a 15 de junio, los espectáculos del Lliure han acogido 110.000 espectadores en la temporada 2014-2015 --unos 1.500 más que la temporada anterior-- en la que ha contado con 38 espectáculos y 527 funciones.

El Lliure de Montjuïc ha recibido 78.000 espectadores y un 79% de ocupación -dos puntos más que la temporada anterior-- y el de Gràcia, 32.000 espectadores y un 90% de ocupación --5 puntos más que la anterior--; la ocupación global ha sido del 81% entre las tres salas.

Pasqual ha asegurado que son unos datos muy buenos pero que el teatro quiere seguir ganando público, y ha remarcado que llevan cuatro años sin subir precios, pero que "no se pueden permitir" una misma tarifa para todo el mundo.

Leer más acerca de: