El Teatre Lliure reflexiona sobre la revolución con una obra del colectivo Mos Maiorum

Imagen de la obra de teatro Turba, del colectivo Mos Maiorum
Imagen de la obra de teatro Turba, del colectivo Mos Maiorum - TEATRE LLIURE
Publicado: lunes, 11 enero 2021 13:26

'Turba' indaga sobre "la capacidad transformadora que tiene la masa"

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Mos Maiorum --Mariona Naudin, Ireneu Tranis y Alba Valldaura-- reflexiona sobre la revolución con la obra 'Turba', que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona a partir de este jueves y hasta el 24 de enero.

Según ha explicado Naudin en rueda de prensa este lunes, 'Turba' es una propuesta entre ficción y documental que ahonda sobre la capacidad del ser humano de actuar conjuntamente, sobre "la capacidad transformadora que tiene la masa y los mecanismos que sirven para controlarla".

La obra es una creación colectiva de Mos Maiorum junto a Nicolas Chevallier, María García Vera, Guillem Llotje y Claudia Vil, y Llotje, Naudin, Tranis, Valldaura y Vil son a su vez los intérpretes.

El colectivo Mos Maiorum fue compañía residente del Lliure la temporada pasada, en el marco de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila, y en diciembre mostraron su trabajo, en el que han continuado trabajando desde entonces.

El espectáculo ya terminado se estrenó en octubre en el festival Temporada Alta de Girona, en su programación a distancia, y ahora llega al Lliure en formato presencial.

UN PROCESO MUY LARGO

Naudin ha explicado que la obra es el resultado de un proceso "muy largo" que se inició en julio de 2019 y se materializó en dos propuestas: una en formato de conferencia, 'Anatomía de una turba', basado en la investigación sobre el origen de la turba, que se convirtió en una base para lo que después fue la pieza teatral.

La segunda fue una propuesta más escénica y coreográfica, con 20 participantes, que es la que presentaron en diciembre, pero la pieza ha ido cambiando mucho durante este año, según han explicado.

INFLUENCIADA POR LA PANDEMIA

La obra ha estado influenciada por la pandemia y por todos los acontecimientos que han tenido lugar durante este año: "Han ido pasando muchas cosas en relación con la turba, el movimiento de masas, los cuerpos en relación con el espacio público", ha dicho.

"Hemos pasado de hablar de la turba en general, a centrarnos en concreto en la idea de la turba revolucionaria", ha explicado Naudin, y ha añadido que, a raíz de la pandemia, se han centrado sobre todo en indagar sobre qué pasa cuando no se puede contar con el cuerpo, cuando no se puede juntar con nadie.

Lo explican desde un punto de vista "íntimo", preguntándose a sí mismos tanto si realmente son capaces de revolucionarse como si es posible una revolución sin cuerpos.

LA RADIO, UNA APUESTA "HACIA LA ORALIDAD"

La radio es un elemento importante en la obra, porque la entienden como una apuesta "hacia la oralidad" que a su juicio puede servir para tener más sentido crítico.

La utilizan para reproducir desde voces de expertos que entrevistaron como parte del proceso de documentación para la obra, como otras que han encontrado en Internet, como es el caso de la de Steve Bannon, el estratega político norteamericano "de ultraderecha".

En lo que Naudin describe como la parte más ficcional y teatral de la obra, han querido hacer una "invocación pseudoespiritista" para traer cuerpos revolucionarios al escenario, como el de Angela Davis o Federica Montseny, entre otros.