MATARÓ (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El Teatre Monumental de Mataró (Maresme), propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, cerrará sus puertas hasta finales de octubre, con motivo de las reformas que se llevarán a cabo y que tienen un coste de 486.766 euros, de los cuales la Generalitat aporta 344.117 euros, según informaron fuentes municipales.
La actuación en el teatro servirá para cambiar el telón metálico por un cortafuegos, renovar las butacas de la platea y el anfiteatro, la sustitución del pavimento y la reforma de la instalación eléctrica del teatro además de las luces de señalización de la platea y el anfiteatro.
En total, el teatro tendrá 544 butacas en platea, donde habrá cuatro espacios libres para acomodar los espectadores en silla de ruedas, y 228 en el anfiteatro.
Las butacas, de madera de haya maciza, serán abatibles mediante rótulas de retorno silencioso y serán tapizadas con tela ignífuga. La empresa Ezcaray Internacional realizará la sustitución de las butacas del teatro Monumental de Mataró por 212.378 €.
El telón que será sustituido se instaló en la década de los 50 y está construido a base de chapa de hierro con una capa de amianto, hecho que obligará a ser desmontado con maquinaria especial para la descontaminación y evacuación de residuos de amianto, y a ser trasladado en un vertedero autorizado.
El telón nuevo estará compuesto por paneles metálicos con aislamiento interior a base de lana de roca, y actuará como cortafuegos en caso de incendio. Aprovechando las obras de sustitución del telón, la empresa Fresnel, que realizará los trabajos por 100.284 euros, ampliará la boca del escenario de 9,57 metros a 10,10 metros, de manera que podrán montarse decorados de 10 metros.
La empresa Nietos de García Cano S.L. realizará la sustitución del pavimento antiguo del teatro por un pavimento de PVC, y las luces de señalización por 63.500 euros.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA ADAPTADA AL REGLAMENTO.
Con las obras de renovación del Teatre Monumental de Mataró, también quedará renovada la instalación eléctrica para que se adapte a la normativa del vigente reglamento electrónico de baja tensión.
Con la nueva instalación, el equipamiento cultural pasará a tener dos suministros: uno de principal de 350 kw y otro de emergencia de 53 kw. La obra civil la realizará Nietos de García Cano S.L. por un importe de 49.300 euros y la instalación eléctrica irá a cargo de la empresa Cobra instalaciones y Servicios, que realizará los trabajos con un presupuesto de 61.304 €.
Las obras empezaron ayer 1 de agosto y quedaran listas para finales de octubre, de manera que no afectaran a la temporada regular del teatro en la capital de la comarca del Maresme.