El Teatre Museu-Dalí expone hasta el verano un autorretrato inédito de Dalí

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:42

GIRONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) incorporó hoy a su exposición de autorretratos del artista el óleo inédito 'Autorretrato desdoblándose en tres o Arlequín' (1926), que se podrá ver hasta el verano.

Procede de una colección particular y tiene la particularidad de que Dalí pintó en el reverso un paisaje de Cadaqués. El director del Teatre-Museu, Antoni Pitxot, explicó hoy, durante la presentación del óleo, que era "habitual" que el artista pintase el reverso de los cuadros.

El reverso tiene el paisaje 'Sin título. Paisaje de Olivos', realizado antes de 1926 y, como era habitual en aquella época, con colores muy intensos.

'Autorretrato desdoblándose en tres o Arlequín' tiene, según los expertos, elementos comunes con otras obras, como 'Naturaleza muerta al claro de luna' (1926), 'Naturaleza muerta al claro de luna malva' (1926), 'Maniquí de Barcelona' (1926) y 'Dos figuras' (1926).

En estas obras se encuentran motivos iconográficos parecidos: rostros desplegados, ojos que se convierten en un único ojo o cabezas cortadas que planean sobre una sombra negra. Algunas de ellas proceden de las obras que Dalí vio en el taller de Picasso y presentes también en Autorretrato desdoblándose en tres.

El cuadro se puede ver en los vestuarios del museo --bajo la cúpula--, dentro de la exposición temporal 'Autorretratos de Salvador Dalí', inaugurada el 8 de octubre fruto del intercambio de tres obras procedentes de The Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos).

Una de estas tres era un autorretrato, y los responsables del museo catalán decidieron dedicarle una muestra junto a las 11 obras que ya tenían sobre el mismo tema.

Precisamente las tres obras de Florida dejan de exponerse hoy en Figueres, y el óleo inédito expuesto desde ahora estará hasta finales de este verano, cuando se cierre la exposición temporal.

Los intercambios de lienzos entre la Fundació Gala-Salvador Dalí y otros museos del mundo que exponen obra del artista ampurdanés son una constante en los últimos años.