BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Romea de Barcelona, que dirige Julio Manrique, acogerá en la temporada 2012/2013 mucho teatro contemporáneo, "claramente y con contundencia", con obras de dramaturgos tan destacados como David Mamet ('Oleanna'), Wajdi Mouawad ('Incendis' y 'Litoral') y el director Calixto Bieito, que presentará su 'Forests', inspirado en la obra de William Shakespeare.
"En estos tiempos tan deprimentes tenemos que ser valientes y generosos e invitar al riesgo", ha proclamado este lunes Manrique en la presentación de la temporada, que empezará formalmente en octubre con la 'Oleanna' de Mamet, que dirigirá David Selvas y en la que Ramon Madaula y Carlota Orcina escenificarán una controvertida relación profesor-alumna.
Pero Manrique también ha querido recuperar éxitos anteriores, como 'Sé de un lugar', con texto y dirección de Iván Morales; un montaje de extrema sencillez que la pasada temporada dejó pequeño el escenario de La Seca-Espai Brossa y que en el Romea se verá en un espacio singular: el hall, con capacidad para menos de 100 personas y la posibilidad de disfrutar de teatro íntimo cerveza en mano.
Diciembre y enero serán los meses para el regreso de uno de los fenómenos teatrales del año pasado; 'Incendis', Mouawad, que tras agotar entradas vuelve de nuevo con Clara Segura y el propio Manrique en el papel de dos hermanos en busca de su identidad.
Manrique ha confesado que en aquellas funciones hubo algo "vivencial, muy intenso" y quizá pensando en repetir ese éxito ha programado la pieza que precede a 'Incendis' en la ambiciosa tetralogía de Mouawad titulada 'La sangre de las promesas'.
Se trata de 'Litoral', otra tragedia épica que dirigirá Raimon Molins y que se verá entre abril y mayo, con un reparto que todavía se está perfilando.
Manrique no ha cerrado la puerta a programar las otras dos obras de la tetralogía --'Fôrets' y 'Ciels'-- en próximas temporadas, pero de momento este año otra de las apuestas fuertes es una coproducción internacional capitaneada por Calixto Bieito, 'Forests', un espectáculo sobre el papel que tienen los bosques en los textos más conocidos de Shakespeare.
El genial dramaturgo inglés tendrá doble protagonismo, puesto que el Teatre Romea se ha unido a otros equipamientos del Raval para rescatar el Festival Shakespeare que se celebraba en Mataró y cuyo Ayuntamiento "mató de mala manera", ha recordado Manrique, que ha destacado la complicidad con Oriol Broggi, ya que los espectáculos, que aún no se han desvelado, se verán en la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya, sede de La Perla 29.
El Romea también acogerá la historia de un asesino en serie veneciano en 'Roberto Zucco', de Bernard-Marie Koltès, que dirigirá el propio Manrique; una reposición de 'El llac de les mosques', de la bailarina Sol Picó y un montaje del Festival Grec.
LA APUESTA SEGURA DE MANRIQUE
Además, habrá una nueva edición del ciclo de conciertos "teatralizados" que el director del Romea ideó la temporada pasada, y que en esta ocasión juntará el talento musical de Sílvia Pérez Cruz, Maika Makovski, Albert Pla y Miriam Swanson con el buen hacer escénico de Manrique, Raimon Molins, Joan Lluís Bozzo y Picó, respectivamente.
El presidente de Focus, Daniel Martínez, ha alabado el criterio de Manrique en la pasada temporada, pues a pesar de la crisis, la asistencia de público creció un 31% hasta llegar a los 98.578 espectadores y la ocupación aumentó 13 puntos.
Ahora el interrogante es cómo afectará la subida del IVA, una "barbaridad" que, según Martínez intentará suavizar subiendo ligeramente el precio de las entradas más baratas y no tocando las más caras, a la espera de que el Gobierno rectifique y esta injusticia no quede como está, ha dicho.