El Teatre Tantarantana abre un espacio 'OFF' y mira al teatro valenciano

ÛQue tinguem sort', de Albena Teatre
ALBENA TEATRE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 19:34

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Tantarantana de Barcelona desafiará los malos augurios que se ciernen sobre la temporada 2012-2013 abriéndose en todos los sentidos, con mucha presencia de compañías de fuera de Catalunya --en especial valencianas-- y sobre todo porque inaugurará un nuevo espacio dedicado a una programación más joven y alternativa.

Se trata de una nave situada encima de la actual sala escénica, un espacio polivalente de 120 metros cuadrados que servirá de sala de ensayos, pero que a partir de enero también acogerá propuestas arriesgadas, de investigación de nuevas tendencias teatrales, ha explicado el director del teatro, Julio Álvarez, en declaraciones a Europa Press.

La programación de este 'Tanta OFF' está aún por definir, pero servirá para reforzar los objetivos de apertura del Tantarantana hacia todo tipo de públicos: "La única manera de salir adelante es apostar por renovarse y ofrecer al público cosas que despierten su curiosidad", ha dicho el director.

La programación convencional del teatro arrancará con la octava edición del festival de danza y teatro físico TantaDansa, que reunirá desde a artistas consolidadas como la premio Nacional de Danza Carmen Werner en 'Ni ogros ni princesas' y Alicia Soto (Horajasca) en '2 o 3 preguntas' hasta 'Mala suerte o falta de talento', de los andaluces Mopa Producciones, el montaje "más friki" de la temporada, ha bromeado Álvarez.

Aumentar las complicidades con otros teatros y compañías de España es una de las claves para superar la crisis, y esa línea de trabajo está presente también en el ciclo de teatro valenciano: La veterana compañía Albena Teatre llevará a Barcelona' Que tinguem sort!', L'Horta Teatre intentará reírse de la crisis en 'Eufòria', y la más joven Oscura Teatre representará 'Todas muertas' y 'Canciones y amor con queso'.

En total, hasta el mes de abril el teatro programará más de 24 espectáculos, entre los que también destaca 'Midsummer', una coproducción catalana, valenciana y vasca protagonizada por Carles Alberola y Elena Fortuny que toma como base el 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare.

LA SOMBRA DE LA CRISIS

La crisis económica y social es el telón de fondo de varias obras, como 'No paguem! no paguem!', de Dario Fo, que parece programado de acuerdo con la más rabiosa actualidad: el texto --que el Nobel ha puesto al día recientemente-- habla de unos sindicalistas que hartos del sistema deciden robar comida en supermercados.

La "guinda" de la temporada será, según Álvarez, la reposición de 'Vostè ja ho entendrà', un monólogo en que Carmen Sansa pone voz al texto de Claudio Magris bajo la dirección de Xavier Albertí que además este año no tendrá fecha de salida, en una modalidad nueva de programación, los lunes y martes.

Sobre el aumento del IVA hasta el 21%, Álvarez confía en que no disuada al público --la pasada temporada aumentó un 8% la asistencia-- y ha recordado que la crisis agudiza el ingenio: los años del 'corralito' en Argentina provocaron un 'boom' creativo en los escenarios, y España "está a las puertas de un fenómeno similar".

Contenido patrocinado