El Teatre Tantarantana se sumerge en la dramaturgia independiente española

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 17:15

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Tantarantana de Barcelona inicia este jueves el primer ciclo 'Complicitats en Xarxa', que permitirá ver obras de autores consagrados, como Miguel Hernández y Federico García Lorca; desconocidos, como Daniil Karhms, y contemporáneos, como el aragonés Rafael Campos.

Se verán cuatro montajes, cuatro muestras de teatro independiente que, como ha comentado en rueda de prensa el director del Tantarantana, Julio Álvarez, no es muy fácil de ver en Barcelona: "Existe dramaturgia española más allá de la catalana", ha dicho.

Así, el ciclo se estrenará con una producción venida de las Islas Baleares, 'Camarada K', del Teatre del Mar de Palma. Se trata de la puesta en escena de la vida del ruso Daniil Karhms (1905-1942), un desconocido y vanguardista autor que sufrió las penurias y la opresión del estalinismo.

La obra, compuesta y dirigida por Joan Carles Bellviure, que tradujo del francés textos de Karhms --no están disponibles ni en castellano ni en catalán--, explora su vida a partir de su diario personal, que narra en el escenario una gran marioneta de tamaño natural.

Los tres actores, Sergi Baos, Margalida Grimalt y Joan Manel Vadell, son los encargados de dar vida a los surrealistas personajes que salieron de la imaginación de Karhms, un estilo vinculado al teatro del absurdo que Álvarez comparó con Eugène Ionesco y Samuel Beckett. El montaje, que fue nominado a los premios Max como espectáculo revelación, estará en cartel desde este jueves hasta este domingo.

Del 26 al 29 de agosto será Aragón la comunidad autónoma invitada, y concretamente el Teatro de la Estación de Zaragoza y su compañía residente, la Tranvía Teatro, que llevarán 'Días sin nada', "una tragedia contemporánea" basada en la guerra de los Balcanes.

El montaje, de tono intimista, está protagonizado por una reportera que entrevista a una mujer (Cristina Yález) acusada de tráfico de niños para satisfacer la demanda de adopciones de la Europa occidental.

A través de las preguntas de la periodista salen a flote recuerdos de la guerra --incluido un hombre, su marido, que aparece en escena tras un misterioso tul blanco--, y se hace evidente que tanto ella como los otros dos personajes, pueden ser "víctimas y verdugos".

"Es una obra poética, a la vez que dramática", ha destacado Yáñez, remarcando su carácter íntimo, cercano al público, donde todo el peso recae en la palabra.

Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, será el centro de la propuesta que presentará el Guirigai Teatro de Extremadura, una de las salas independientes más veteranas del país, con 31 años de vida.

'Un encuentro con Miguel Hernández', con dirección y dramaturgia de Agustín Iglesias, llevará a escena 40 poemas del poeta alicantino. Una actriz y dos actores interactuarán con una instalación plástica para sugerir, de alguna forma, un hipotético encuentro con el poeta.

Otro autor emblemático, y uno de los más representados, Federico García Lorca, cerrará el ciclo de la mano de La Fundición de Sevilla. La obra que representarán, sin embargo, no es de las más conocidas: 'Perlimplín' se vio por primera vez en 2001.

Pedro Álvarez-Ossorio es el responsable de esta obra, que cuenta las peripecias de Perlimplín, un soltero mayor, y Marcolfa, su sirvienta, que por miedo a que su patrón muera dejándola sin casa ni empleo, urde un plan para que se case con una joven vecina.

Esta versión respeta el texto original, aunque introduce el diálogo 'La doncella, el marinero y el estudiante' y algunas frases de la 'Conferencia sobre el duende', que junto a la percusión en vivo y las canciones hacen que el espacio sonoro se acerque al teatro musical. 'Perlimplín' se podrá ver del 9 al 12 de septiembre.