GIRONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Teatro de La Abadía abrirá mañana la programación del Festival Temporada Alta de Girona con 'Informe para una academia' de Franz Kafka, un texto que aborda el precio que debe pagar cada ser humano para sobrevivir en su hábitat particular.
El director de La Abadía, José Luis Gómez, se reencuentra con la obra que le dio a conocer en España en los años 70, pero con una nueva puesta en escena que supone una relectura contemporánea y personal del texto y que, 35 años más tarde, resume su aprendizaje como humano y hombre de teatro.
'Informe para una academia', una metáfora de la lucha interna de cada hombre para adaptarse a la realidad que le ha tocado vivir, narra las vivencias del mono Pedro el Rojo, capturado hace cinco años en la Costa de Oro y transportado en barco hasta Hamburgo, donde se debate entre la adaptación al medio o la muerte.
Ante este dilema, el protagonista decide "renunciar a su identidad" para dedicarse al teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza de simio y adoptar la humana.
Tras estos cinco años de confusión, renuncia, dolor y soledad, el mono "desgrana en un camerino su vida simiesca anterior, todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir", narrado de una forma "poética, casi mágica", según explicó a Europa Press el director y protagonista de la pieza, que destacó la "plena vigencia" del texto.
Así, comentó que la obra recuerda el "precio que tenían que pagar los judíos para ser aceptados en una sociedad muy germanizada, las personas que viven bajo una dictadura o los inmigrantes, que deben renunciar a muchas cosas".
A la narración original de Kafka, escrita en 1917 y plagada de humor a pesar de su dureza, se han incorporado tres breves textos del autor que tienen como protagonista al mono.
Se trata de una carta de su primer domador, que Pedro lee en la intimidad de su cuarto de estar, una entrevista que un periodista realiza a su actual empresario y domador y otra al propio Pedro. Pedro escuchará en la radio estas entrevistas, a las que pone voz el periodista Iñaki Gabilondo.
El universo kafkiano da pie a un espectáculo poético gracias a las palabras, a las emociones y a una escenografía ideada por el propio Gómez, aunque desarrollada por Silvia de Marta, que lleva al espectador a "dudar de si se trata de un piso, un camerino o la espalda de un escenario".
Tras su paso por Salt, donde la obra se podrá ver mañana y el sábado, la compañía Teatro de la Abadía regresará a Madrid para proseguir con los ensayos de 'Play Strindberg', de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por George Lavaudant y protagonizada por José Luis Gómez, Núria Espert y Lluís Homar.