El Teatro de Moscú debuta en el Concurso de Canto Tenor Viñas que suma a 568 participantes

Presentación del 53 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 13:48

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Bolshoi de Moscú participará por primera vez con una audición preliminar de participantes en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, que en su 53 edición ha contado con 568 jóvenes cantantes de 60 países, ha anunciado este lunes el director del concurso, Miquel Lerín.

Junto a la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann, Lerín ha resaltado que la participación del teatro ruso significa una de las "novedades más destacadas" de la edición de este año, que contará con 160 participantes coreanos, 51 rusos y 30 españoles.

También optan representantes de Bolivia, Congo, Egipto, Filipinas, Irán, Mongolia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil gracias a las audiciones preliminares hechas también en Nueva York, Milan, Londres, Berlín, Pekín, Madrid, París y San Francisco.

Fruto de la selección previa hecha por los diferentes teatros, que tienen convenio con el Liceu, el Conservatorio Superior de Música del Liceu acogió la pasada semana las primeras pruebas eliminatorias del concurso con 221 candidatos, mientras que entre este domingo y lunes se están dando las segundas eliminatorias, y entre este martes y miércoles tendrán lugar las semifinales.

La prueba final y veredicto del concurso, que se ha consolidado como una de las competiciones más importantes del ámbito de la ópera, oratorio y el Lied, tendrá lugar este viernes, y el domingo se celebrará el concierto final de los premiados acompañados de la Orquesta Sinfónica del Liceu.

"BUENA CALIDAD"

Scheppelmann ha destacado la "buena calidad" de los cantantes que han participado en las fases eliminatorias, a la espera de llegar a las pruebas semifinales, donde se espera que el nivel sea todavía superior, ha indicado.

"Se ha demostrado que la idea del Liceu de audiciones previas con preselección ha mejorado muchísimo el nivel", ha subrayado Lerín, que ha confiado en que la colaboración con el Teatro Bolshoi y el National Centre of the Performing Arts of China en Pequín se repita cada año --como sucede con los teatros organizadores--, y no cada dos --como pasa con los colaboradores--.

Por cuerdas, participan en el concurso --que repartirá 103.000 euros en diferentes categorías de premios oficiales, especiales y extraordinarios-- 263 sopranos, 53 mezzo-sopranos, un contralto, cinco contratenores, 118 tenores, 83 barítonos, 14 bajos-barítonos y 29 bajos.

CONTRA LAS PRISAS

Los miembros del jurado Simon Estes y Teresa Berganza han atribuido a las "prisas" y a la poca paciencia la falta de técnica criticada por expertos a jóvenes cantantes, y han recetado a las jóvenes promesas un trabajo intenso en el ámbito de la respiración, como base del canto.

Berganza ha resaltado que los cantantes son atletas, mientras que Estes ha subrayado: "Algunos maestros hacen del canto algo cerebral y académico, pero si uno canta con el corazón y desde el alma todo esto se va juntando y cobra el sentido y expresividad justa".

Otra de las novedades de este año es el lanzamiento de un premio de técnica vocal, bajo el auspicio de la Fundació Ferrer i Salat, para que un pequeño grupo de seis participantes españoles del concurso puedan disfrutar durante dos semanas de una clase magistral a cargo de la mezzo-soprano norteamericana Dolora Zajick.

En el marco de la colaboración entre el Liceu y el Teatro Real de Madrid, los premios principales del concurso participarán en el 'Concierto de los artistas galardonados del 53 Concurso Tenor Viñas' que tendrá lugar el 21 de febrero en el teatro madrileño.