El teatro romano de Tarragona, integrado en el circuito del Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:38

TARRAGONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La reciente restauración de la valla perimetral del recinto del teatro romano de Tarragona, con tramos que permiten el contacto visual desde el exterior, y la creación de un espacio-mirador, cuyos paneles explicativos se terminaron de instalar hoy, han permitido sumar al itinerario visitable de la Tarraco romana el área más degradada del conjunto de vestigios declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De esta manera, se incorpora a los circuitos turísticos un espacio cerrado y escondido, desconocido incluso para los tarraconenses.

El director del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Francesc Tarrats, explicó que existen propuestas artísticas "muy interesantes" por parte de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona para ilustrar todo el espacio vallado con representaciones de lo que pasaba en el teatro hace 2.000 años.

Aunque en el futuro no se descarta realizar representaciones teatrales e iluminar adecuadamente los restos por la noche, de momento la intervención "trata de hacer entender con cierta dignidad lo que se ha conservado hasta nuestros días".

Según las pruebas documentales, el conjunto del teatro romano estaba muy bien conservado a mediados del siglo XIX, pero en su "desgraciada y sorprendente historia" quedó prácticamente reducido a escombros tras la construcción de una fábrica de aceite.

En la actualidad --tras varias décadas de batalla judicial para revocar la autorización concedida en su día para construir edificios en el solar-- el espacio es público y se puede contemplar una parte de la gradería y del fondo de representación.