Telecos.cat y Coeinf premian a Marcel Coderch y Manuel Medina con el Premio de Honor

Telecos.Cat y Coeinf premian a Marcel Coderch y Manuel Medina con el Premio de H
EUROPA PRESS
Publicado 18/03/2019 21:44:10CET

El director general Connect de la CE, Roberto Viola, ha sido premiado con el galardón internacional

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telecos.cat y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (Coeinf) han galardonado durante la 24 Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica al presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, y al catedrático de la UPC Manuel Medina con el Premio de Honor.

En un acto celebrado en el Auditorio de Barcelona y con la presencia de los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, como invitados de honor, también ha sido premiado el director general de Redes de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea (CE), Roberto Viola, con la vertiente internacional de galardón.

Viola ha sido premiado por su liderazgo en iniciativas como la del final de la itinerancia europea, la implementación de los primeros pilotos en 5G y los programas Galileo y Copernicus, así como el programa Euro High Performance Computing y el programa europeo coordinado en Inteligencia Artificial.

OTROS GALARDONADOS

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada, que reconoce la divulgación de la Electrónica, las Tecnologías de la Información (TIC) y la Comunicación y el Audiovisual, ha sido otorgado al ingeniero informático y director de tecnología de NTENT Hispania, Ricardo Baeza-Yates.

El director ejecutivo del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Sergi Girona, ha recibido el Premio Alan Turing al Director Ejecutivo del Año, mientras que los fundadores de Intesis Software, Josep Ceron y Pere Lumbreras, han sido reconocidos con el Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento.

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para la Asociación de Universitarios para la Cooperación (Aucoop), una entidad creada en 2007 e integrada por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UPC que tiene por objetivo cooperar en el ámbito tecnológico con países en desarrollo.

El jurado, integrado por 15 expertos del sector, también ha otorgado el premio a la Comunicación para el programa de Catalunya Ràdio 'Revolució 4.0', dirigido y presentado por la periodista Xantal Llavina, por su labor divulgativa, mientras que el Hospital Clínic de Barcelona ha sido reconocido con el Premio Cisco a la Transformación Digital por su contribución líder en el mundo del 'e-health'.

Los organizadores de la Nit también han querido rendir un homenaje a la Sagrada Familia, por su uso intensivo de la tecnología, así como a la matemática y doctora en informática Carme Torras, que ha sido reconocida como Profesional Catalana TIC del Año, una mención especial que en la próxima edición se integrará a la convocatoria oficial de premios valorados por el Jurado.

UN SECTOR "DETERMINANTE"

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el sector de las TIC es determinante en la estrategia del futuro de Catalunya: "Sois los que innováis de este siglo".

Ha felicitado al sector por ser uno de los que más ocupación genera y ha recordado que desde su Conselleria quieren situar Catalunya como un centro de operaciones digital de referencia internacional: "Somos la capital mundial del móvil y ahora aspiramos a ser la capital mundial de la 5G".

"La geopolítica hoy también se lee en clave digital. No solo puede ser, sino que está pasando. Con vuestro trabajo sois los que hacéis 'Catalonia, Land of Digital Revolutionaries'", ha afirmado Puigneró, en referencia a la campaña institucional que el Govern lanzó con motivo del Mobile World Congress (MWC) de este año.