BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Telefónica y el Institut Català d'Oncologia (ICO) han puesto en marcha el proyecto de innovación asistencial 'e-tICO', que persigue mejorar la calidad de vida de pacientes con neoplasias localizadas.
La iniciativa, sustentada en la plataforma de Gestión Remota de Pacientes Crónicos de Telefónica, permitirá a los profesionales del ICO monitorizar remotamente a los pacientes que reciben quimioterapia y radioterapia, han informado ambas instituciones en un comunicado este jueves.
'e-tICO' se iniciará con una prueba piloto de 25 pacientes que dispondrán en su domicilio de aparatos de medición de presión arterial, temperatura corporal y de frecuencia cardíaca, todos ellos conectados a una 'tablet' que enviará los datos al ICO.
El paciente se podrá monitorizar la toxicidad relacionada con el tratamiento y adecuar las visitas presenciales en base a los datos, lo que permitirá evitar visitas si el curso del tratamiento es el adecuado.
Tras el tratamiento, una fases que requiere mucho control, el sistema ayudará a detectar determinados parámetros biomédicos para diagnosticar de manera precoz y proactiva comorbilidades que pudieran surgir.
Así, además de evitar desplazamientos al centro, se consigue controlar mejor el estado de salud del enfermo y disminuir el riesgo de descompensaciones y efectos secundarios.