BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El teléfono 900 900 120 contra la violencia machista atendió en 2013 un total de 9.050 llamadas, una media de 754 al mes, principalmente motivadas por situaciones de violencia psicológica y física, ha informado este lunes el Institut Català de les Dones (ICD) en un comunicado.
Para potenciar este servicio, que cuenta con atención en 124 lenguas, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han acordado con el ICD impulsar su divulgación e incrementar el conocimiento entre los ciudadanos.
El acuerdo ha sido rubricado por la presidenta del ICD, Montse Gatell, y los líderes de la ACM y la FMC, Miquel Buch y Xavier Amor, respectivamente, que han destacado la importancia de esta línea telefónica para atender a las víctimas y alertar de cualquier situación.
Gatell ha destacado que cuando se llama al 900 900 120 --teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 del día-- "se accede directamente a una red especializada de servicios en los que se ofrece asesoramiento personal y acompañamiento", y ha destacado que está dirigido a las mujeres y a su entorno.
Por su parte, Buch ha destacado que el mundo local está "plenamente comprometido" en la lucha para erradicar la violencia machista, mientras que Amor ha reafirmado el compromiso de los ayuntamientos para facilitar todos los mecanismos necesarios para proteger a las mujeres.