El teléfono de emergencias 112 en Catalunya recibe 1.449 llamadas por el temporal

Hasta 26 tramos de la red viaria presentan afectaciones este miércoles

Actuaciones de los Bomberos por caídas de árboles en Catalunya
Actuaciones de los Bomberos por caídas de árboles en Catalunya - BOMBERS DE LA GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 11:14

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 en Catalunya ha recibido un total de 1.449 llamadas desde que empezó el temporal y hasta la mañana de este miércoles, ha informado el Govern en una nota de prensa, en la que también ha recordado que siguen activas las alertas de los planes de emergencia Inuncat y Ventcat por las lluvias y el viento.

Así, en las llamadas registradas hasta las 9.00 horas, se han contabilizado 1.034 incidencias por el temporal, la mayoría en la provincia de Barcelona con 454 de la comarca del Barcelons, 259 en el Baix Llobregat y 177 en el Valls Occidental.

Por municipios, se han recibido 359 llamadas de Barcelona, 58 de Castelldefels, 53 de Sant Cugat del Valls y 37 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El 42% de los reincidentes han sido por inundaciones, el 26% por riesgo estructural y alrededor del 19% por incidencias de tráfico y obstáculos en la calzada.

Por atenciones, el 61% de las incidencias han sido respuestas por los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, mientras que el 37% por policías locales.

213 SERVICIOS DURANTE LA NOCHE

A raíz de las llamadas, los Bomberos han atendido durante la noche 213 servicios a causa de la lluvia y el viento, lo que supone que en total, desde la mañana del martes, se hayan acumulado 686 servicios: 253 en la región metropolitana sur, 234 en la región metropolitana norte, 142 en Girona, 36 en Tarragona, 11 en Lleida, 8 en Catalunya central y 2 en Terres de l'Ebre.

Según apunta Protección Civil, la mayor parte de las actuaciones han consistido en la retirada de árboles caídos en la vía y corrimientos de tierra.

ACTUACIONES DESTACADAS EN CALELLA Y ULTRAMORT

Una de las actuaciones destacadas de los Bomberos fue cuando a las 20.21 horas se recibió el aviso de la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un vehículo cuando circulaba por la N-II en la altura de Calella (Barcelona), en una actuación en la que los efectivos rescataron el conductor que presentaba heridas de carácter leve.

También durante la noche, dos vehículos se vieron atrapados por la crecida del cauce del río Ter, bajo el puente de Verges, en el municipio de Ultramort (Girona), por lo que se movilizaron siete dotaciones de los Bomberos, también con el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de Olot (Girona).

El ocupante de uno de los vehículos pudo salir por su propio pie, mientras que el conductor del otro coche --que había subido al capó para mostrarse-- fue rescatado por los bomberos y atendido 'in situ' por el Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) por padecer una leve hipotermia, y no necesitó evacuación a hospital.

Además, según ha informado el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de Protección Civil, actualmente hay 21 planes de actuación municipal activados, ocho en fase de prealerta y 13 en alerta.

A nivel municipal, entre las afectaciones más destacadas, hay una urbanización en Sant Cebri de Vallalta (Barcelona) que ha quedado aislada por inundaciones, por lo que la asociación de voluntariado de Protección Civil y la Policía Local han hecho traslados a domicilios.

También unas inundaciones en la urbanización Riuclar de Massanes (Girona) han obligado a desalojar diversos domicilios.

Por su parte, Endesa ha explicado que se han producido incidencias en el suministro eléctrico --todos en la provincia de Barcelona-- con 1.195 abonados afectados en Vallgorguina, 914 en Sant Pere de Ribes, 530 en Barcelona, 385 en Sitges y 108 en Dosrius.

AFECTACIONES EN LAS CARRETERAS

El Servei Catal de Trnsit (SCT) ha informado de que por el temporal hay un total de 26 tramos de la red viaria catalana con afectaciones.

En la provincia de Barcelona está cortado el ramal de salida de la C-32 en Viladecans en sentido sur, la C-35 está cortada en Fogars de la Selva, la C-37z está interrumpida en Sant Salvador de Guardiola, la BV-2425 en Gelida, la BV-2041 en Gav, la BP-1417 (Rabassada) en Barcelona, y la BP-1101 en el Bruc.

También hay 18 afectaciones en Girona: la N-260 en Llan, la C-31 en Ull, la N-260 en Portbou, la GIV-6703 en Quart, la GIV 6703 en Fla, la GIV-6321 Albons, la GI-682 en Sant Feliu de Guíxols, la GIV--6226 en Garrigs, la GIP-5129 entre Vilafant y Borrass, la GI-682 en Blanes y la GI-643 en Serra de Daró.

En la misma provincia está cortada la GI-542 en Osor, la GIP-6021 en Peralada, la C-25 en Arbúcies con afectación en un carril, la GI-682 y GI-681 en Tossa de Mar, la GIV-6322 presenta una circulación con precaución por inundaciones entre L'Escala y Albons, así como también en la GIV-6219 desde la C-31 hasta Villamala; y en la provincia de Tarragona está cortada la TV-2005 en Aiguamúrcia por inundaciones.

Contenido patrocinado