El Temporada Alta estrena 'El viento en un violín', una obra sobre "familias, amor y aceptación"

Temporada Alta 2010. El viento en un violín
IRENA VODÁKOVÁ
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:02

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Temporada Alta estrenará 'El viento en un violín', del argentino Claudio Tolcachir, una historia sobre las relaciones familiares, el "amor desesperado" y la "aceptación".

La obra se estructura entorno a varias historias que se entrelazan, ha explicado su director en Barcelona en rueda de prensa. Los personajes sólo buscan el fin más noble, la felicidad propia y la de los otros, pero los medios que usan para conseguir sus objetivos son los más "equivocados" y los más "violentos", ha dicho.

Dos chicas de clase humilde (interpretadas por Inda Lavalle y Tamara Kiper) se enamoran y comparten el sueño de tener un hijo juntas. Por otra parte, el hijo de una familia rica (Lautaro Perotti) tiene todas las posibilidades económicas y sociales, pero se siente perdido y desorientado. Mientras, su madre hace todo lo posible para que el joven sea feliz.

Ésta es la tercera obra de Tolcachir, que ya había presentado 'La omisión de la familia Coleman' (2007) y 'El tercer tiempo' (2009). Ha explicado que el centro de todas sus obras son los personajes. "Es un desafío para mí crear personajes diferentes y lograr ponerme en la piel de todos para que me conmuevan", ha dicho.

En la obra hay una "reflexión sobre la paternidad, sobre qué significa ser padre y sobre el derecho de cuidar a los hijos". 'El viento en un violín' coincide con la aprobación en Argentina de la 'ley de matrimonio igualitario' que permite la adopción a personas del mismo sexo. Tolcachir asegura que la coincidencia de fechas es casual pero que es importante tratar este tema, ya que "no está cerrado y sigue estando de actualidad en el terreno social".

"No me interesa levantar una bandera para la adopción de los gays", ha dicho. El director ha afirmado que este tema no es el epicentro de su obra. Ha explicado que, tras la crisis, Argentina tuvo que reinventarse y construir una nueva sociedad basada en la "autoaceptación". Por eso, ha intentado reflejar cómo la gente intenta encontrarse a sí misma y buscar la felicidad.

El director argentino ha explicado que ésta es una obra más argumental que sus anteriores trabajos. Además, escenográficamente es más compleja que 'Coleman' o 'El tercer tiempo' y hay muchos cambios de luces y juegos con la música.

Ha confesado que para él escribir "es como un parto". A veces, ha recordado, le pasan ideas por la cabeza y no puede evitar escribirlas en el primer papel que encuentra ya que es "una necesidad muy primaria e intuitiva". "A veces", ha explicado, "llamo a mi casa de Buenos Aires y me dejo mensajes en mi contestador para que no se me olvide una frase o una idea".

Tolcachir es todo un clásico en el Temporada Alta ya que ha presentado todas sus creaciones en este festival. La obra se presentará los próximos martes y miércoles.