BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El XXI Festival Temporada Alta, que tendrá lugar en Girona y Salt este otoño, programará 74 espectáculos, de los cuales una veintena son de fuera de España y llevan la firma de pesos pesados como William Forsthye, Edward Hall y Declan Donnellan, que compensan propuestas más comerciales en busca del favor del público y del equilibrio presupuestario.
El certamen ha perdido este año un 30% de su presupuesto, y además se enfrenta a la "auténtica agresión" de la subida del IVA, pero su director, Salvador Sunyer, ha explicado en declaraciones a Europa Press que es consciente de que en plena era de recortes, el festival es prácticamente la única oportunidad que los catalanes tienen de ver qué se cuece en las artes escénicas más allá de los Pirineos.
Por eso, el apartado internacional sobrevive, y Oskaras Korsunovas llevará el 'Hamlet' de William Shakespeare, una de sus producciones más internacionales; y del genial dramaturgo inglés también se podrá ver 'Nit de reis', de Edward Hall y su compañía Propellerno, unos habituales del festival.
El director flamenco Guy Cassiers presentará 'Duisterhart' --una visión de 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad protagonizada por el actor Josse de Pauw--, y el británico Declan Donnellan viajará al clasicismo de 'Las tres hermanas' de Antón Chéjov.
Además, habrá el doble de espectáculos de danza que el año pasado, con una performance coreográfica de William Forsythe, un solo de Jan Fabre y un dueto de Sidi Larbi Cherkaoui con la bailarina india Shantala Shingalingappa --colaboradora habitual de Pina Bausch-- como platos fuertes.
El festival arrancará el 4 de octubre con el estreno absoluto del 'Macbeth' de Àlex Rigola, pero la lista de autores y artistas catalanes es larga --44 en total-- entre los que destacan Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Sol Picó, Carles Santos, Pere Riera, Pau Miró, las compañías Mal Pelo y Baró d'Evel y sobre todo Calixto Bieito, que mostrará por primera vez en Catalunya sus shakesperianos 'Forests'.
Del resto de España se verán dos propuestas contundentes: Angélica Liddell, la creadora española de más proyección internacional, estrenará 'PingPangQiu', un montaje sobre la disciplina a la que son sometidos los jugadores chinos de ping-pong, y la prestigiosa compañía gaditana La Zaranda estrenará 'El régimen del pienso', una mirada ácida sobre el mundo del funcionariado.
MÚSICA Y FUTURO
En el apartado musical destacan Zimmermann & de Perrot, Sílvia Pérez Cruz, Marlango, Albert Pla, Antònia Font e Ismael Serrano y entre las propuestas más comerciales que buscan conquistar al público para equilibrar las cifras están Tricicle, Mayumaná y el Mag Lari.
Temporada Alta ganó el Premio Max 2012 de Nuevas Tendencias Teatrales y Sunyer subraya que la intención es continuar apostando por un modelo que va más allá de la exhibición; uno de los puntales es una semana especial diseñada ex profeso para programadores extranjeros, así como la internacionalización de talento catalán y la gestación de coproducciones y proyectos conjuntos.
"Perderemos volumen, pero hay que dibujar cómo queremos que sea el festival en el futuro", ha dicho Sunyer, muy consciente de que diseñar una programación donde más de la mitad de montajes son estrenos es un riesgo que vale la pena correr.