BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
CiU pedirá también la comparecencia en el Parlament del secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, que ayer aseguró que "nadie" puede decir que no fue alertado del temporal, en referencia a las críticas de alcaldes catalanes por falta de comunicación del Govern con los ayuntamientos.
La federación ya pidió ayer la presencia en la Cámara del conseller de Interior, Joan Saura; del director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora; de la de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau; del director del Servei Meteorològic de Catalunya, David Rodríguez; del presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, Manuel Bustos, y del de la Associació Catalana de Municipis, Salvador Esteve.
Con esta nueva comparecencia, CiU pretende un "careo" entre Boada y los municipios, después de que el primero, según la federación, "culpara" a los alcaldes de las consecuencias del temporal, dijo en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol.
Subrayó que ya es la segunda vez que el Govern culpa a los municipios, en alusión al t emporal de finales de 2008, y lamentó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, siga mientras "haciendo discursos" y no acuda al Parlament por iniciativa propia a dar explicaciones.
Se refirió también a las declaraciones de Montilla de hoy en las que opinó que se están dando "demasiadas vueltas" sobre el futuro del catalanismo y defendió priorizar la "acción transformadora" que los poderes públicos hacen a favor de los ciudadanos de Catalunya.
"Que se dedique a la acción transformadora de los poderes públicos de verdad. Le podemos hacer un repaso", replicó Pujol, que, acto seguido, le recordó la gestión del temporal del Govern, y señaló que "nadie ha movido un dedo para venir al Parlament" a explicarse.